Close

Cierre de la OPA de Nutresa se dará en medio de tensión entre la alta gerencia y el directorio de Sura

Aunque la junta de la firma financiera decidió vender en la OPA, la alta gerencia no lo reconoce como legal. Vendrían acciones legales de ambas partes.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 I 10:58
Comparte en:

A menos de 72 horas de que culmine la OPA de la International Holding Company (IHC) por Nutresa, se evidencia la tensión entre los miembros de la junta directiva y la alta gerencia del Grupo Sura. Más allá de las ofertas, las movidas por el Grupo Empresarial Antiqueño (GEA) ya pasaron al ámbito legal.

Este viernes culmina el plazo de aceptación de la OPA y, una semana antes, el directorio de Sura decidió vender la participación que tiene en la multilatina de alimentos. Sin embargo, la gerencia de la empresa de seguros e inversiones desconoció la decisión y aseguró que no es legal. ¿Pero quién tiene razón y quién lo definirá? Además, ¿qué pasará con las acciones?

Todo comenzó el 10 de noviembre, cuando los siete miembros de la junta directiva del Grupo Sura se reunieron, por primera vez en la mañana, para aprobar los resultados financieros de la compañía. Luego estaba citado un nuevo encuentro pasado el medio día, en el que se discutiría la OPA. Momentos antes de que iniciara, los asistentes recibieron las renuncias de cuatro miembros del órgano directivo: Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela, que fueron inhabilitados por parte de la Superintendencia de Sociedades para decidir en la OPA; y Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía.

Sin embargo, como se evidencia en el acta de la reunión, Cuartas habría estado presente, lo que sería clave para determinar si la decisión aprobada en la junta fue legal o no.

Sura, a través de diferentes comunicados en la Superintendencia Financiera e incluso a través de sus redes sociales, ha asegurado que no ha tomado una decisión sobre la venta de su participación de Nutresa en la OPA y que el acta “es un documento privado entre tres personas que no tienen la capacidad legal ni estatutaria de tomar la decisión mencionada”. Esto, en referencia al quórum del órgano directivo.

“A mi juicio, no hay tal decisión porque la junta quedó desintegrada con ocasión de la renuncia de los demás miembros”, dijo Rodrigo Galarza, abogado especialista en derecho financiero.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: