ES NOTICIA:

Close

China retoma su interés por activos de minería e infraestructura en Brasil

Aun así, también está comenzando a surgir interés en tecnología, más centrada en la infraestructura de datos.

Por Valor, Brasil / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 28 de abril de 2025 I 18:00
Comparte en:

Los inversionistas chinos han vuelto al proceso de fusiones y adquisiciones (M&A) en Brasil, después de unos años con un apetito más tibio por los activos en el país. Según los banqueros de inversión, el interés todavía está en gran medida restringido a los sectores de infraestructura, incluidos la logística, la energía y la minería, pero también está comenzando a surgir en tecnología, más centrada en la infraestructura de datos.

Entre las operaciones recientes con compradores chinos está la venta de Vast Infraestrutura, de Prumo Logística, a China Merchants (CMP). El fabricante chino de palas eólicas Sinoma Blade estuvo cerca de comprar la brasileña Aeris, que está tratando de superar una crisis financiera, también este año.

Aramco se queda con la costa Pacífico y prepara el terreno para el ingreso de los saudíes a otros negocios en la región

A fines del año pasado, la empresa estatal China Nonferrous Metal Mining Group (CNMC) compró las operaciones de estaño, niobio y uranio de la minera peruana Taboca en Amazonas por US$ 340 millones. Según una fuente, la transacción con los activos energéticos de Vale, Aliança, también involucró a un candidato chino, que participó activamente en el proceso.

Ahora, el foco chino en esta nueva era de inversiones estará más presente en Brasil, también en infraestructura de datos, en data center, creen los expertos. Este movimiento es también el resultado de una gran carrera mundial por el servicio, a medida que la demanda crece, impulsada también por la inteligencia artificial.

Brasil se destaca por tener tierra disponible y energía limpia, algo que ya entró en el radar. Otro sector será el de los minerales críticos y los activos de energía renovable, con atención centrada en la transición energética.

Más detalles en la nota completa de Valor.

Comparte en: