Close

Cajas Municipales de Perú se unen para competir en la industria fintech con su nueva billetera digital

El proyecto apunta a crear, entre las 12 Cajas Municipales, una sola billetera electrónica que compitan con Yape -del Banco Central- y con Plin, del BBVA.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 29 de noviembre de 2022 I 09:19
Comparte en:

En 24 horas, la billetera móvil del Banco Central de Perú, Yape, aprueba cerca de 4 millones de transacciones. Junto a su competidor del BBVA, Plin, se acercan a los 17 millones de usuarios en total en Perú, siendo una parte de ellos, clientes primerizos en el sistema financiero.

Pero ¿Qué pasa con las Cajas de Ahorro y Crédito que cuentan con 9 millones de clientes?

De las 12 Cajas Municipales, solo Caja Cusco lanzó (en mayo 2021) su billetera digital Waiky que, en un año de operaciones, sumó casi 280.000 clientes. Pero no hay otro proyecto en marcha pese a que las cajas tienen más del 40% de participación en el sistema microfinanciero.

El tercer Estudio Latinoamericano de Banca Digital 2022, elaborado por Infocorp Group y en el que participaron ejecutivos de entidades financieras de Perú -al que tuvo acceso Gestión-, puede dar una pista: el 34% reconoció que están rezagados respecto a la experiencia que ofrecen a sus usuarios; un 67% indicó que el principal desafío para ser más innovadores en sus canales digitales se debe a la cultura interna y un 33% por su infraestructura tecnológica.

“Es verdad que somos un actor relevante y que estamos perdiendo presencia (en el sector microfinanciero)”, indica John Sarmiento, Gerente de Servicios Corporativos Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito a gestion.pe; por ello, agrega, han integrado, en mayo último, en un solo comité, a los gerentes de innovación y tecnología de todas las Cajas para implementar lineamientos en común.

Así, uno de los ‘proyectos federativos’ en el que trabajan -dice- es la implementación de una sola billetera electrónica (como Yape) para toda la Federación, “donde se articulen todas las Cajas Municipales para llegar a todos los clientes. Vamos a facilitar la interoperatividad entre las Cajas, en línea con la nueva medida del Banco Central de Reserva del Perú). Es mejor afrontar el desafío de digitalizarnos entre doce cajas que una sola porque se generan eficiencias en componentes tecnológicos”, detalló.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: