ES NOTICIA:

Close

Argentina ajusta su programa “Precios Justos” para combatir la inflación de cara al balotaje

Las modificaciones se verán reflejadas a partir de este miércoles hasta el 19 de noviembre. Después habrá negociaciones dependiendo de sea el nuevo presidente.

Por El Cronista, Argentina / Foto: Gobierno de Argentina I Publicado: Lunes 30 de octubre de 2023 I 17:30
Comparte en:

El Gobierno argentino pretende llegar al domingo 19 de noviembre con la inflación lo más controlada posible, y hacia allí apuntan las negociaciones que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, arrancó la semana pasada con empresas de los diferentes rubros para ajustar el programa 'Precios Justos'.

A partir de esto, desde el miércoles próximo los precios en general se incrementarán un 5%, lejos de las pretensiones de la industria, aunque con la particularidad de que este acuerdo regirá hasta el balotaje, "y luego habrá que sentarse a negociar, ya con un panorama concreto en cuanto a quién será el presidente a partir del 10 de diciembre".

En un principio se había barajado la idea de que el 5% pautado para noviembre tuviera continuidad en diciembre, pero por el momento lo que viene hablando es que se ponga como tope las elecciones, para luego seguir discutiendo.

¿Qué es el programa de “precios justos” que implementó el gobierno de Argentina para contener la inflación?

La gran apuesta de las empresas en este sentido es que a partir de diciembre se paute "un sinceramiento de precios", de modo de ir yendo hacia "un blanqueo de los costos, algo que hasta el momento no viene ocurriendo".

Para que esto ocurriera, apuntan, la remarcación de precios que se debería dar sería importante, lo que sin dudas tendría un efecto directo sobre la inflación.

"Sería arrancar una nueva gestión ya con un sacudón muy grande", dicen las empresas, un costo que habrá que ver si quien asume la presidencia tiene ganas de tomar.

Massa lucha para evitar el colapso económico...y poder convertirse en presidente

En términos electorales, para el Gobierno mantener la inflación en niveles más o menos controlados -para lo que viene siendo la inflación en la Argentina- es fundamental.

Más allá de que de alguna manera ya hay cierta conciencia en cuanto a que los niveles seguirán siendo altos, Economía pretende mostrar por un lado que se están llevando a cabo acciones para ponerle un tope a los precios, aunque al mismo tiempo precisa mostrar resultados.

Más detalles en la nota completa de El Cronista.

Comparte en: