ES NOTICIA:

Close

Una década de demandas: juez anula por segunda vez la venta del medio peruano Epensa a El Comercio

La autoridad apeló violación a los derechos constitucionales. El conglomerado dueño de medios como El Comercio, Trome, Correo y Gestión aseguró que interpondrá un nuevo recurso de apelación “en una instancia superior”.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Andina I Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 I 18:00
Comparte en:

Hace exactamente 10 años, el conglomerado peruano El Comercio adquirió el 54% de las acciones de los medios locales Empresa Periodística Nacional (Epensa) y Alfa Beta Sistemas (ABS). Sin embargo, la transacción encontró sus primeras trabas, luego de que ocho periodistas de Epensa presentaron en ese momento un recurso de amparo en contra de la concentración de medios de prensa escrita en el país, considerando que el gigante local se quedaba con el 80% de los periódicos del país para entonces.

Esta semana, el negocio sufrió un nuevo revés. Un juez constitucional declaró la nulidad de la compra confirmando la sentencia de junio 2021, una vez ésta había sido anulada -en octubre- por la Cuarta Sala Civil de Lima atribuyendo "una cuestión procesal respecto a la oportunidad que el juzgado debió dar a los sucesores de doña Olga Banchero Rossi, quien había fallecido en 2019, para intervenir en el proceso antes de dictarse sentencia", según detalla información de la época.

Airbnb: Congreso de Perú busca crear impuesto para servicios de hospedaje digitales

Actuales argumentos 

En la decisión actual, el juez argumentó que con la operación existe una “vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información protegidos en la Constitución de Perú y la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Señaló que a pesar de que el contrato fue realizado “conforme a la ley" y que los demandados "ejercieron un derecho también constitucional como es la libertad de contratar, de empresa, de asociación y de propiedad… contra dicha visión puramente empresarial y de libertad de competencia se yergue la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ha sostenido que, para proteger el derecho fundamental de libertad de expresión y el pluralismo, las referidas libertades de empresa y contratación mercantil 'deben ceder' ante la información y el pluralismo que son bienes jurídicos indiscutiblemente superiores".

Y argumentó que contra los demandados “existe la regla jurídica internacional de derechos humanos que imperativamente obliga a los Estados a no permitir posiciones dominantes o mercados concentrados en los medios de comunicación, y a los particulares les obligaba a no incurrir en dichas concentraciones, las cuales son ilícitas, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos".

Multifamily en Perú: la respuesta del mercado local ante el alza de la demanda de alquileres

Reacciones

Los demandantes en este caso son los periodistas Rosa María Palacios Mc Bride, Gustavo Mohme Seminario, Augusto Álvarez Rodrich, Luz Helguero Seminario, Miroslav Lauer Holoubek, Fernando Valencia Osorio. A esa lista, se suman los ya fallecidos Enrique Zileri Gibson y Mario Saavedra Pinón.

Ante la nueva sentencia y los argumentos del juez, Palacios reaccionó a través de su cuenta en Twitter celebrando la decisión."¡Ganamos! La acción de amparo interpuesta hace casi 10 años, por acaparamiento de medios en violación del artículo 61 de la Constitución, obtiene su segunda victoria en la misma instancia”.

“Todavía hay un largo camino, pero esperamos que 10 años sean suficientes para llegar pronto a la Corte Interamericana de DDHH y tener un caso ganado para toda América", añadió.

Por su parte, desde El Comercio comunicaron mediante un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú que “no estando de acuerdo con esta nueva decisión, la empresa presentará un recurso de apelación a una instancia superior, por considerar que priva el derecho de la ciudadanía a elegir por qué medio informarse, violando además los derechos constitucionales de libertad de empresa, de propiedad y de derecho a la contratación”. 

Por ende, esta historia aún no cesará y en los próximos días el conglomerado dueño de medios como El Comercio, Trome, Correo, Gestión y Ojo, entre otros -que también tiene operaciones inmobiliarias- oficializará el recurso para anular la sentencia y presentar sus argumentos en una nueva instancia.

Comparte en: