ES NOTICIA:

Close

Organismo de fiscalización de Perú dice que Repsol ha incumplido tres medidas en derrame de petróleo

OEFA mencionó que ya se han impuesto tres multas coercitivas y se han iniciado los procesos administrativos sancionadores.
Por Gestión, Perú, editada por Natja Muñoz I Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 I 09:20
Comparte en:

Una evaluación crítica del rol que ha tenido Repsol en el derrame de petróleo que ocurrió en Perú el 15 de enero, durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium en la refinería La Pampilla, tiene el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de ese país.

Así se desprende de una entrevista con Gestión de Miriam Alegría Zevallos, presidenta (e) del Consejo Directivo y gerente general de OEFA.

-¿Qué medidas se han tomado hasta ahora?

-Desde que hemos intervenido en este tema del derrame iniciamos nuestras acciones de supervisión ambiental y, en paralelo, un proceso de evaluación ambiental. En el marco de la supervisión ambiental, hemos impuesto hasta el momento 14 medidas administrativas.

-¿Cómo avanzan los plazos?

-Según los plazos para cada una, tres de estas medidas ya han sido incumplidas (por la empresa). Por eso hemos iniciado acciones legales: la empresa ha sido notificada con tres multas coercitivas, cada una por 100 UIT (460 mil soles, unos US$ 120 mil) -multas que se van a seguir replicando conforme la empresa no nos acredite el cumplimiento dichas medidas-; y en paralelo, hemos iniciado los procedimientos administrativos sancionadores (PAS) correspondientes en cada caso. Cuando se determine la responsabilidad en el marco de estos PAS, se puede aplicar una multa de hasta 4.000 UIT (18,4 millones de soles, unos US$ 4,8 millones) en cada caso.

-¿Hay otros plazos vencidos?

-Hay otros plazos que se han vencido de otras cinco medidas (las medidas 4, 7, 10, 11 y 12 de la tabla adjunta), y en este momento el OEFA está verificando en campo el cumplimiento. Si verificamos que la empresa no ha cumplido con lo establecido, vamos a iniciar las mismas acciones legales que se han dado para las tres primeras medidas.

Hay muchos temas que aún están en proceso de verificación. No podemos decir que en algunos de estos casos haya habido un cumplimiento de la empresa de algunas de estas medidas.

Lee el artículo original completo de Gestión.

Comparte en: