ES NOTICIA:

Close

El frente empresarial que se está configurando a raíz de conflicto en Las Bambas

Una serie de apoyos en redes sociales han manifestado ejecutivos y empresarios de ese país. Mientras, el conflicto parece encaminarse al diálogo, después de una reunión entre Pedro Castillo y comunidades.

Por Deborah Donoso M. / Foto: Archivo, Gestión I Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 I 07:31
Comparte en:

Una organización informal, pero ha comenzado a tomar fuerza se está viendo en algunas redes sociales a raíz del conflicto que ha tenido paralizada hace más de un mes a la minera Las Bambas, en el sur de Perú. ¿Los protagonistas? Empresarios y ejecutivos de este país.

Todo comenzó con la publicación de Carlos Armando de la Flor, gerente general de la conocida cadena de pastelería Maria Almenara, quien envió en sus redes sociales un mensaje en apoyo a la cuprífera señalando que "como sector privado debemos unirnos para que Las Bambas vuelva a operar".

Esto, que comenzó hace unos días, coincide con un camino de diálogo que se parece estar abriendo entre comunidades y gobierno, quienes este martes concretaron una nueva reunión. Esta vez fue nada menos que con el Presidente de la República, Pedro Castillo, donde abordaron las demandas.

“Nos hemos reunido con nuestro presidente de la República, se ha dado tiempo para poder escuchar las demandas que tiene cada comunidad. Estamos avanzando, también pensando en nuestro país, por el bien del proyecto minero, que actualmente se encuentra paralizado. Por esa razón nos encontramos buscando una solución los presidentes de las seis comunidades”, señaló Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, consginó Gestión.

Las reuniones con el ejecutivo continuarían hoy, detallaron, a las 10 de la mañana (hora local). En un comunicado del gobierno, se señaló que "las autoridades participantes buscan que se consensúen espacios para la atención de las demandas en cada una de las comunidades, así como el restablecimiento de las actividades económicas en la zona a través del diálogo". 

Suscríbete a nuestro Newsletter con las noticias semanales más relevantes y mucho más.

 

El mensaje que origió la ola

“No me gustaría que paralicen mi empresa, invadan nuestras tiendas, dejen sin trabajo a mis colaboradores, afecten a nuestros proveedores, a sus familias, y dejemos de tributar para nuestro país”, dice el texto publicó Carlos Armando de la Flor, añadiendo que “no imagino la impotencia de ver cómo se destruye nuestro sueño”.

Asimismo, hizo un llamado a ponerse de pie para “defender el desarrollo y la inversión privada formal, y levantamos la voz al son del #yoprotesto para que Apurimac y toda la región minera vuelva a la senda del desarrollo”.

“Minera Las Bambas cuenta con nuestra solidaridad en este momento tan difícil, a título personal y en nombre de los más de 305 trabajadores que somos en Maria Almenara. Luego de una larga y oscura noche, amanece un soleado día. Ya llegará ese momento, unidos”, concluyó.

Este posteo se realizó hace cinco días y fue compartido cientos de veces por diversas personalidades del mundo empresarial, entre ellos Carlos Castro, Manager, Corporate Affairs and Business Development en Minera Las Bambas y José Cruzado, Operational Excellence Manager en MMG Limited.

Este último agradeció el apoyo y apuntó que “definitivamente hay que salvaguardar el estado de derecho y la empresa privada por el bien del país. Al ser el Perú un país eminentemente minero, si la minería es tocada por intereses ignotos están tocando no solo a una gran parte del PBI, sino a todo el Perú dado el grado de interconexión de la economía y su efecto multiplicador a toda la sociedad”.

En ese sentido, enfatizó que lo que Perú deja de exportar por minas paralizadas, lo hacen otros países, “perdiendo así el Perú la posibilidad de beneficiar a su sociedad”.

En otro post fue más duro y enfatizó que Las Bambas “no debe seguir parada por intereses subalternos -respaldados en la ausencia del Estado de Derecho- que perjudican la inversión privada y el bienestar que esta trae a las regiones donde opera. Cada día de paralización, el Perú sigue perdiendo negligentemente millones de soles”.

Mientras tanto, Castro mostró en sus redes sociales las marchas realizadas por los trabajadores de la cuprífera, argumentando que todos tienen derecho a protestar. Asimismo añadió que “Las Bambas fue invadida y tuvo que detener sus operaciones para proteger la salud e integridad de sus trabajadores y la de los invasores”.

También exigió sanciones a quienes fueron los “cobardes de agresión e intento de violación en contra de una trabajadora de seguridad”, ya que estos actos (las manifestaciones de las comunidades) no constituyen una protesta. 

Asimismo, reiteró que la minera continúa “invadida” y sin producir.

Los detalles de la reunión que marcó el fallido intento de acuerdo para solucionar conflicto en Las Bambas

 

Se suman apoyos

Estas publicaciones fueron seguidas por comentarios como los de Carlos Barrientos Gonzales, director independiente de Cargo Transport, empresa perteneciente a Grupo Campos, quien señaló que la minería es “uno de los principales motores de nuestra economía y debe tener toda la atención del gobierno para darle viabilidad social y seguir atrayendo inversiones. Esperemos que se den los pasos correctos para una pronta solución en Minera Las Bambas y de la misma forma todos los conflictos sociales de las distintas industrias extractivas”.

María Elena Bernal Alcalá, directora de WIM Perú (Women in Mining) y superintendenta de contratos en Las Bambas, apoyó la publicación comentando que “esto no es un problema de una Operación minera en Apurímac, es un problema del país, que va a afectar aún más, nuestra golpeada economía”.

Con un tono más frontal, Arrigo Perea, gerente comercial de PaFactoring, advirtió que “si tocan a un empresario que cumple y aporta a un mejor Perú, debemos reaccionar y hacer visible que estamos alertas y exigir acción inmediata”.

En ese mismo sentido, Karina Zevallos, gerenta general en Wei Minerals, hizo un llamado de unión y apoyo a Las Bambas. “Pongámonos de pie en favor de la libertad de trabajo, la libertad de empresa, por la formalidad, por el estado de derecho. Porque esta paralización sin sentido nos afecta directa e indirectamente a miles de peruanos. Reclamemos al gobierno que despierte de este aletargamiento y de aparente ingenua desorganización e ineficacia”.

El CEO de UMAAN, Raúl Uribe, lamentó la situación de “caos y violencia” y la “inacción del Gobierno peruano”, por lo mismo llamó a exigir “que hagan su trabajo y aseguren el estado de derecho que tanto necesitamos”.

Finalmente, hace menos de un día César Hurtado Franco, gerente de planta en Nexa Resources Cajamarquilla, enfatizó en la riqueza mineral del país y que por esto “debemos promover el desarrollo sostenible de las operaciones mineras, trabajando de la mano con las comunidades y el gobierno”.

Argumentó que el desarrollo social no depende exclusivamente de las empresas mineras, “depende de la ejecución correcta, eficiente y priorizada del presupuesto de los gobiernos central y regionales que proviene del pago de impuestos y Canon Minero que realizan las empresas mineras formales. Necesitamos un gobierno activo, basta de incapacidad y vista gorda”.

Comparte en: