Close

Credicorp ve que ajuste regulatorio para billeteras digitales en Perú aumentará el tamaño del mercado, pero podría hacerles perder participación con Yape

Ejecutivos valoraron la regulación impulsada por el Banco Central de ese país, lo que en la práctica permitirá que los instrumentos puedan realizar transacciones entre ellos.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 I 10:00
Comparte en:

Hace un mes, el Banco Central de Reserva del Perú (BCP) estableció un reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago, cuyo fin es que las billeteras digitales que operan en el país puedan realizar transacciones entre ellas, disposición que entrará en operación a más tardar el 31 de marzo de 2023.
Al respecto, el CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, valoró la medida tomada por el organismo, pero lamentó que su propio instrumento, Yape, pueda perder participación de mercado.
“Lo que vemos es que esta interoperabilidad es el movimiento correcto del Banco Central y va a beneficiar al país, pero también a las billeteras digitales”, dijo en conferencia con analistas tras entregar resultados financieros del tercer trimestre correspondientes al mayor conglomerado financiero de Perú.
En ese sentido, explicó que su visión desde el principio -hace cinco años- fue ser el principal competidor de las billeteras digitales, hecho que se ha concretado porque, actualmente, Yape mantiene más de 10 millones de usuarios activos, siendo el mayor competidor en el país, seguido por Plin de BBVA, cuenta con casi tres millones.
Con este contexto, y a pesar de que no existen cifras públicas, el ejecutivo explicó que Yape tiene aproximadamente el 70%- 75% de las transacciones en el país.
“Lo que sí vemos con la interoperabilidad es que, tal vez Yape reduzca su participación de mercado, pero el mercado crecerá por un factor equis, por lo tanto, somos muy positivos con respecto a la regulación”, dijo.
Además, señaló a analistas que para hacer frente a esto “estamos avanzando en nuestra estrategia, básicamente desde lo que comenzó como una aplicación B2B y estamos avanzando para convertirnos en la súper aplicación de Perú”.

Credicorp Capital: “Se viene baja en la calificación de riesgo de Perú este año o en 2023”

Propuesta para mejorar el sistema de pensiones

Otro tema que tocó el ejecutivo fue la reforma de pensiones en Perú, que consideró no ser de su preocupación pese a que “creemos firmemente que el sistema de pensiones en Perú se ha venido abajo en los últimos, no sé, dos o tres años". "Actualmente, no estamos preocupados por lo que va a pasar con Prima, con nuestro fondo de pensión, sino que cómo se debe rediseñar todo el sistema de pensión y cómo se debe implementar una reforma”, apuntó.
En ese sentido, dijo que también están trabajando en una propuesta “que vamos a hacer pública en los próximos 30-45 días, con el fin de contribuir a todo el sistema de pensiones”.

Tasas de interés

En la llamada con analistas, el CFO de Credicorp, César Ríos, se refirió al efecto que ha tenido en el negocio el tope en las tasas de interés en los mercados en los que opera. “En Colombia tenemos un tope estándar que es 1,5 veces la tasa promedio. Y por el perfil de nuestra cartera en Mibanco Colombia, parte de la cartera tiene este valor cercano a este límite. Y así, una ligera modificación en la regulación va a afectar a una parte de esta cartera”, señaló.
Respecto de Perú, su principal mercado, señaló que “también tenemos un tope de tasa de interés que es dos veces la tasa promedio, debido a la cartera que tenemos; particularmente en BCP, pero también en Mibanco, operamos a tasas que están sustancialmente por debajo del tope. Entonces, a corto plazo y en las circunstancias actuales, no tenemos preocupaciones especiales”.
En el caso de Colombia, el tope de tasas de interés es más agudo que en Perú. La tasa de referencia es del 11%, en Perú es del 7%.
Asimismo, respecto de los impuestos a la renta en Colombia, comentó que la regulación quiere recaudar impuestos “significativos” cobrando particularmente a los sectores petrolero, minero y financiero. “Creo que tiene un efecto específico en el país. Entonces, no hay expectativas de cambios en el sistema tributario para Perú”, dijo.

Utilización de canales digitales para transacciones financieras solo alcanza el 36% en la región

Resultados

La firma recién informó al mercado que sus ganancias aumentaron un 11,9% interanual en el tercer trimestre sustentadas por un crecimiento de los préstamos y el impulso de políticas monetarias más estrictas en Latinoamérica.

La utilidad neta de la empresa, que también tiene presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá, se situó 1.302 millones de soles (US$ 328,49 millones).

La firma, además, reportó una rentabilidad sobre el patrimonio medio (ROAE) del 19,6% en el período, 11 puntos base por encima de la registrada en el mismo lapso de 2021.

Comparte en: