Close

Comunidades peruanas vuelven a bloquear vía a mina de cobre Las Bambas

Las comunidades de Paruro también vienen bloqueando el camino por donde se hacen envíos de mineral al puerto.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Miercoles 23 de marzo de 2022 I 17:48
Comparte en:

Comunidades peruanas del sur de Espinar, Cusco, bloquearon nuevamente el camino a la mina de cobre Las Bambas de la compañía MMG, apenas días después de que la mina reanudara sus envíos de material semiprocesado a puerto, informó RPP.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) pidió a 21 comunidades continuar con el diálogo y levantar los bloqueos. Las comunidades de Paruro también vienen bloqueando el camino a Las Bambas.

El lunes, Las Bambas había reanudado las entregas de material semiprocesado después de que los manifestantes de la comunidad de Urinsaya en Espinar, Cusco, levantaran un bloqueo de carretera que había restringido las entregas de cobre de la mina, anunció MMG.

“Afortunadamente se han levantado los bloqueos viales y Las Bambas ha retomado el transporte de concentrados de cobre a puerto”, dijo en ese entonces la empresa de capital chino y propietaria de Las Bambas.

Los líderes comunitarios de Urinsaya en la provincia de Espinar acordaron la semana pasada una tregua de 30 días mientras continúan trabajando para asegurar los beneficios económicos de la mina.

La faena utiliza un camino de tierra de más de 400 kilómetros para transportar su metal a un puerto marítimo mediante camiones, que atraviesan decenas de comunidades en los Andes peruanos. Las comunidades ubicadas en una zona andina han protestado a menudo contra la minera de cobre, bloqueando la carretera.
Comparte en: