ES NOTICIA:

Close

Avances en el proyecto de masificación del gas abren grandes oportunidades para la economía en Perú

Si el país sudamericano logra destrabar la discusión parlamentaria, podría descentralizar el mercado y dar un impulso a los sectores económicos de menores ingresos. En el corto plazo liberaría excedentes para exportar a países vecinos.

Por Dayana Sánchez/ Foto: El Peruano I Publicado: Martes 3 de enero de 2023 I 15:40
Comparte en:

Avances en el mundo del gas natural trae consigo Perú en este 2023. Actualmente el país latinoamericano se encuentra discutiendo un proyecto de ley que masifica el acceso a este hidrocarburo a igual precio en todas las regiones del país y que hoy se concentra en pocas: Lima principalmente. 

En la práctica, este proyecto de ley, -cuya tramitación en el Congreso peruano no ha estado exenta de complejidades-, busca corregir aspectos de acceso y libre competencia en la distribución del gas, pues, actualmente los precios del hidrocarburo doméstico en Lima e Ica son mucho más bajos respecto de otras regiones del país, cuyos costos estarían entre un 11% y 17% por sobre las favorecidas, según estimaciones locales. 

Si bien Lima se lleva el 50% de Producto Interno Bruto nacional, por ejemplo, el proyecto lo que busca es abrir los espacios para corregir las fallas de infraestructura y creación de oportunidades que permitan que el norte y sur del país se surtan de igual forma que la capital. Lo mismo la Sierra y la Selva.

Las implicaciones económicas serían varias, si es que finalmente la iniciativa gubernamental lograra salir sin recortes del Congreso, dijo Pedro Gamio exviceministro de Energía de Perú en conversación con DFSud.com.

Además de descentralizar el acceso y aliviar el bolsillo de los peruanos, la iniciativa reduciría sustancialmente el uso de combustibles de más alto poder contaminante, como el diésel o el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Además de que mayoritariamente se importan, “esto daría mayor competitividad a la economía en su conjunto y permitiría el potencial aumento de iniciativas productivas en las diferentes regiones”, dijo Gamio, al tiempo que destacó su incidencia con los compromisos medioambientales y la reducción en el gasto de importación de crudo y derivados del petróleo cifrado en más de US$ 7 mil millones anuales, para abastecer la demanda nacional. 

En la vereda contraria, y de no aprobarse la iniciativa el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país dice que se podría retroceder en todo lo avanzado hasta ahora en las conexiones del gas de cañería. “Además de fortalecerse un centralismo económico, que es insostenible”, acuñó Gamio. 

Actualmente el debate legislativo está citado para finales de este mes. Los congresistas peruanos esperan elaborar un dictamen sustitutorio para el proyecto y así incorporar cambios a la iniciativa cuyo principal nudo, ahora, es el monto y alcance de la subsidiariedad para reducir el precio de los combustibles en las provincias. Mientras Acción Popular está de acuerdo con que se apoye a 90%, otras tiendas políticas apuestan entre un 20% y 50%. 

Potencial exportador

Las implicaciones económicas no vendrían solo por el lado interno, sino que también se refieren a un rol exportador de energía en Perú, al menos en el corto y mediano plazo. Si bien en la región el gran actor es Argentina, con Vaca Muerta, la masificación del gas le permitiría a la nación incaica vender una parte de sus excedentes. Los lotes 57 y 58 de la cuenca Ucayali, por ejemplo. 

“Perú tiene dos regímenes, el lote 88 que es un gas regulado y muy barato para satisfacer la demanda interna y que le permite reducir el uso de diésel, GLP y  gasolinas. El segundo son los otros lotes con  precios internacionales, que permite excedentes exportables. Ahí este es un país con potencial de ayudar a otros que están siendo afectados por la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo. 

Independientemente de lo anterior, Gamio destacó lo que él define como el reordenamiento de la región en materia de energía. “Colombia estaría desplazando a Argentina, la que dejó de ser líder en crecimiento, con un deterioro constante, por su permanente crisis y políticas populistas”, dijo.

Comparte en: