ES NOTICIA:

Close

Gobierno peruano anuncia reestructuración de administrador de aeropuertos tras reclamos de aerolíneas por millonarias pérdidas

Los operadores denunciaban que la decisión de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial de extender la espera entre despegues los obligaba a cancelar vuelos y modificar itinerarios.

Por Renato García y Déborah Donoso / Foto Archivo I Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 I 17:00
Comparte en:

Golpeadas primero por la pandemia y luego por una serie de protestas sociales que han llevado al cierre de aeropuertos y destinos turísticos, las aerolíneas que operan en Perú enfrentan ahora una nueva amenaza que complica la normalización de sus vuelos.
Se trata de una resolución emitida por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que extendió hasta el 31 de enero la aplicación de una norma que amplió de tres a 10 minutos el tiempo de espera entre los despegues.

Ante la medida, un grupo de 12 gremios empresariales, incluyendo tres de aerolíneas que operan en Perú (IATA, ALTA y Aetai), publicaron en comunicado alertando sobre los negativos efectos para el sector.
El gerente general de Aetai, Carlos Gutiérrez, detalló al medio local Gestión que el ajuste afectaría toda la programación de vuelos de las empresas, y si una aerolínea, por ejemplo, había programado entre enero y marzo realizar 40 vuelos por hora, ahora deberá cancelar algunos itinerarios para cumplir con la reducción en el número de despegues por hora.
En el comunicado los operadores se quejaron de que Corpac haya tomado la decisión de manera “arbitraria, repentina y sin sustento”, complicando la capacidad de las aerolíneas de planificar su operación o generar planes de contingencia para proteger a los pasajeros.
La medida, que ya había sido aplicada en algunos períodos en 2022, podría provocar millonarias pérdidas a la industria por la cancelación de decenas de vuelos.

Y para ello, los afectados entregan antecedentes concretos, ya que según sus cálculos, tan solo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la disposiciones de Corpac provocaron la cancelación o retraso de 475 vuelos domésticos, lo que habría complicado a más de 66.300 pasajeros.

Reacción del gobierno

Ante esta situación, el gobierno peruano reaccionó y durante la tarde de este miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que inició un proceso de renovación gerencial del cuestionado organismo.

"Lamentamos la cancelación y postergación de vuelos que afectaron a la población en los últimos días. Con la finalidad de mejorar la administración del servicio de tránsito aéreo en todo el país, iniciaremos un proceso de renovación de la plana gerencial de Corpac", señaló en un comunicado oficial la cartera peruana.

En tanto, la ministra del sector, Paola Lazarte, se reunió con gremios de la industria y los invitó a participar en mesas de trabajo que identifiquen problemas en los aeropuertos, "para sumar esfuerzos retomando el liderazgo en el sector y fortalecer el servicio al ciudadano".

Emergencia aérea

Las aerolíneas habían atribuido las razones del ajuste a deficiencias de Corpac en la administración del servicio de tránsito aéreo, denunciando la falta de controladores en número suficiente como para poder cubrir con sus servicios de forma adecuada.
Por esta razón, habían hecho un llamado al propio ente, además del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), para que tomaran las medidas necesarias para resolver las deficiencias.
En concreto, pedían al Gobierno dictar un decreto supremo que declare emergencia en los servicios de navegación aérea, tal como se hizo ya en 2013, lo que permitiría la contratación de personal de la Fuerza Aérea, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de expertos internacionales, para cerrar las brechas en capacidad.
Los sindicatos de Corpac confirmaron a Gestión que, en efecto, existe un déficit en el número de controladores aéreos, lo que se traduce en un exceso de horas extra por parte del personal, aunque de manera oficial la entidad no se habría pronunciado hasta ahora sobre el tema.

Latam Perú

Consultada por DFSUD, Latam Perú confirmó la situación, aunque prefirió remitirse al comunicado enviado por los distintos gremios afectados, señalando que “hemos decidido tomar una postura como industria en pleno, porque las disposiciones técnicas que viene emitiendo Corpac, que opera el aeropuerto Jorge Chávez, entre algunos otros lugares, nos están impactando desde hace varias semanas”. La aerolínea precisó que, en su caso, la situación de la corporación los ha obligado a cancelar 338 vuelos, lo que ha afectado a 46.373 pasajeros.

Comparte en: