ES NOTICIA:

Close

Perú: José Jerí rechaza acusaciones que buscan removerlo del poder y pidió levantar el secreto de sus llamadas para la investigación

El Presidente es acusado de sostener reuniones fuera de la agenda oficial con un empresario chino. Acusó que sus rivales buscan desestabilizar al Gobierno y entorpecer las elecciones presidenciales de abril.

Por K. Flores y M. G. Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 21 de enero de 2026 I 21:20
Comparte en:

El Presidente de Perú, José Jerí, enfrentó este miércoles uno de los días más difíciles desde que llegó al poder para sustituir a la vacada exmandataria, Dina Boluarte, el 10 de octubre de 2025. 

El hoy jefe de Estado interino es acusado de sostener reuniones clandestinas con el empresario chino Zhihua Yang y el Congreso busca destituirlo, a solo tres meses de las elecciones presidenciales. 

Primero acudió a la Comisión Fiscalizadora del Congreso para responder preguntas de los legisladores y, después, ofreció una conferencia de prensa desde el palacio presidencial. 

En esa instancia, Jerí anunció que solicitará a la Fiscalía el levantamiento de su secreto de telecomunicaciones en los próximos días, a fin de que se evalúe la pertinencia de esta medida en el marco de las investigaciones.

Consultado sobre los cuadros adquiridos y la comparación de su caso con el de los relojes Rolex de Boluarte, el mandatario se opuso. Eso sí, confirmó que no pagó por los productos recibidos en el local de Zhihua Yang, aclarando que no solo se trataba de caramelos chinos.

En esta línea, el Presidente aseguró que las denuncias con pedidos de destitución buscan desestabilizar al Gobierno y entorpecer los venideros comicios. Explicó que uno de sus encuentros después de la Navidad se trató de una cena en un restaurante propiedad del empresario, al que conoce desde 2024.

"Hay una intencionalidad, seguramente las investigaciones determinarán quiénes están detrás de ellas en querer perjudicar, mas allá de la persona, generar inestabilidad y alterar un proceso electoral en curso", dijo.

Las reuniones de Jerí con el empresario Zhihua Yang fueron el 26 de diciembre y el 6 de enero y generaron críticas por falta de transparencia y posible corrupción. 

Milei en Davos: en nuestro Gobierno hemos "realizado 13.500 reformas estructurales; esto es Make Argentina Great Again"

Las mociones

Un grupo de congresistas peruanos presentó dos mociones de censura contra el mandatario por los encuentros clandestinos.

Las mociones fueron presentadas por los congresistas de izquierda Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, y Elvis Vergara, del partido Juntos por el Perú, y por el momento, ambos documentos cuentan con una veintena de firmas.

Dado que el actual mandatario se encuentra reemplazando a la destituida Dina Boluarte, el Congreso necesitará solo 66 votos para sacarlo del poder Ejecutivo, en lugar de los 87 votos tradicionales para quienes son elegidos en votación popular.

Sin embargo, el Legislativo se encuentra actualmente en periodo de vacaciones y está programado que se retomen las sesiones del pleno en marzo, a menos de que los parlamentarios reúnan 432 votos para reunirse de forma extraordinaria.

¿Cuáles son los 10 cambios que Trump ha tenido en su relación con América Latina en su primer año de Gobierno?

Al mismo tiempo, aseguró ser víctima de un ataque personal, pues a su juicio, habría un interés claro en distorsionar actos comunes y de afectar las elecciones.

“Se está aprovechando la situación justamente para atacar la investidura presidencial, más allá de mi error que ya he reconocido, y además afectar el proceso electoral”, señaló.

Recalcó que, lejos de eludir responsabilidades, se ha puesto a disposición de la Comisión de Fiscalización y del Ministerio Público para colaborar con todas las investigaciones en curso, y aseguró que ya no mantiene una relación de amistad con el empresario Zhihua Yang. “Yo no tengo mayor comunicación con él (Jhonny). Si una persona viene perjudicando personalmente y pretende afectar la presidencia y generar desestabilización, no puede ser considerada mi amigo”, expresó.

Más allá de Chile: ¿dónde está y cuál es el modelo de negocios de PriceSmart?

Preocupaciones de BofA

En medio de la nueva crisis política que afecta al país, el Bank of America (BofA), se refirió a las próximas elecciones que tendrá la nación andina y lo que necesita el país para que se vuelvan a prender los motores de la economía a menos de seis meses de la salida de José Jerí del Gobierno.

En una entrevista con Gestión, Alexander Müller, economista jefe para la región Andina, Centroamérica y Caribe del BofA, señaló que, en este momento, Perú está destacando con respecto a sus pares de la región, "gran parte por el aumento de los precios de exportación", lo que es "tremendamente potente para mejorar las condiciones macroeconómicas. El crecimiento económico ha estado sorprendiendo al alza consistentemente, salvo en noviembre que hubo un dato debajo de lo esperado"

"En general, fue un 2025 con un crecimiento que ha sorprendido al alza. Tienes una balanza comercial superavitaria, que ha fortalecido también la balanza de pagos y las reservas internacionales. Hay un superávit de cuenta corriente también de dos puntos del PIB, hay pocas economías en Latinoamérica que tienen superávit de cuenta corriente".

En esa línea, aseguró que un buen escenario después de las elecciones dependerá de lo respetuoso que sea el nuevo gobierno con los principios democráticos y las  reformas que haga para fortalecer la economía.

"En el lado de las reformas hay muchos frentes en los que se puede avanzar en infraestructura, educación, en salud, en fortalecer las cuentas fiscales", dijo.

Venezuela pide una acción "simbólica" en redes sociales tras un post de Trump con un mapa regional pintado de la bandera de EEUU

Agregó que el nuevo jefe de Estado deberá apuntar a reformas que mejoren la productividad y fortalezcan las instituciones. "Hay un menú bastante amplio de reformas que se pueden hacer, pero se necesita capital político y consensos.

La inseguridad es otro tema donde se necesita tomar acción", enfatizó.

Sin embargo, también se refirió a cinco factores de riesgo que el organismo estadounidense se encuentra observando en el país. Müller señaló que uno de ellos son las propias elecciones, pues "no se puede descartar que suceda algo similar a lo del 2021".

Otro son las leyes que aprobó el Congreso con costo fiscal en los últimos 18 meses, "eso es un riesgo para los próximos años que el siguiente presidente va a tener que enfrentar".

"En tercer lugar, pondría a la inseguridad. Es un problema que ha empeorado, aunque todavía no está en un nivel que genere tanto impacto macroeconómico como ha pasado en otros países de la región", añadió.

También mencionó a los conflictos de Petroperú, pues "sería un error de política económica si el Gobierno no le paga a los inversionistas internacionales, a los tenedores de bonos. Afectaría la reputación del país".

Y por último apuntó a los retiros de las AFP. "Lo que ya sucedió y también nuevos. A Perú le costó 30 años construir ese ahorro privado que es la gasolina, el combustible, del mercado de capitales", dijo. 

Comparte en: