Bruselas retrasa la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur hasta enero
La medida se produce después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidiera más tiempo al Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por Andy Bounds, Amy Kazmin y Michael Pooler
Bruselas / Roma / São Paulo
La UE pretende retrasar la firma de su acuerdo comercial con los países sudamericanos hasta principios de enero después de que Italia y Francia dijeran que necesitaban más tiempo para convencer a los agricultores de que acepten el pacto.
La decisión, que pone fin a los planes para completar el largamente demorado acuerdo de libre comercio del Mercosur este fin de semana, se produjo después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidiera más tiempo durante una llamada telefónica el jueves con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder brasileño advirtió el miércoles que si el acuerdo histórico no se firmaba este fin de semana, nunca se firmaría durante su presidencia. Sin embargo, suavizó su tono tras la llamada con Meloni.
Lula dijo: “Meloni explicó que no está en contra del acuerdo, simplemente está pasando por una situación política embarazosa debido a los agricultores italianos, pero que está segura de que es capaz de convencerlos”.
"Me pidió que si tenemos paciencia durante una semana, 10 días, máximo un mes, Italia se sumará al acuerdo", dijo, añadiendo que transmitirá los comentarios de Meloni en una reunión de los países del Mercosur este fin de semana.
El mayor acuerdo de libre comercio de la UE ha tardado 25 años en negociarse, tras haberse acordado hace un año y estar pendiente de su ratificación formal.
Francia también ha intentado retrasar la firma de un acuerdo hasta que se disipen sus preocupaciones sobre el impacto sobre los agricultores.
Dura oposición
El jueves, agricultores furiosos prendieron fuego a árboles, destrozaron edificios, encendieron fuegos artificiales y lanzaron papas a la policía a las afueras de una cumbre europea en Bruselas.
Dicen que el aumento de las importaciones de carne de res, pollo y cereales de los países del Mercosur dañará sus medios de vida.
“La Comisión Europea propuso posponerlo hasta principios de enero para seguir discutiéndolo con los países que aún necesitan un poco más de tiempo”, y se espera una firma a “principios de enero”, dijo un portavoz de la Comisión.
El Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron el miércoles salvaguardias vinculantes para el acuerdo. Estas obligarían a la Comisión a investigar si las importaciones aumentaron o los precios bajaron un 8% en un solo país y posiblemente a reimponer aranceles.
El Parlamento tendrá una votación final sobre el acuerdo a principios de enero, después de la cual Meloni debería estar preparado para respaldarlo, creando la mayoría necesaria de estados miembros para aprobarlo.
La Comisión también ha creado un fondo de apoyo multimillonario para compensar a los agricultores en caso necesario.
"El Gobierno italiano está dispuesto a firmar el acuerdo tan pronto como se proporcionen las respuestas necesarias a los agricultores, que dependen de las decisiones de la Comisión Europea y se puedan finalizar rápidamente", dijo la oficina de Meloni este jueves por la noche.
Según el acuerdo, que cubriría un mercado de 700 millones de personas, el Mercosur reduciría los aranceles sobre productos industriales y exportaciones agroalimentarias como vino y queso, mientras que la UE aumentaría las cuotas para las importaciones de alimentos y reduciría los aranceles.
Gobernador de Sao Paulo hace llamado para que Enel abandone dicho estado brasileño
Meloni ha enfrentado fuertes críticas internas por complacer al lobby agrícola del país y retrasar el acuerdo comercial con el Mercosur, que el debilitado sector industrial de Italia apoya firmemente con la esperanza de que impulse las exportaciones.
"Si Francia e Italia rechazan el acuerdo, demostrarán que los lobbies valen más que el interés nacional", escribió Carlo Calenda, senador italiano y ex ministro de Industria, en las redes sociales después de que Meloni dijera que firmar el acuerdo este fin de semana sería "prematuro".
BusinessEurope , el mayor grupo empresarial de la UE, criticó la decisión de posponer la firma de un acuerdo que es “vital para los intereses económicos y geopolíticos (de la UE)”.
Instamos a todas las partes a que acuerden rápidamente una fecha de firma que permita finalmente avanzar el proceso de ratificación. La credibilidad de la UE como socio comercial fiable está en juego, declaró su director general, Markus Beyrer.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Acuerdo por los puertos del Canal de Panamá en riesgo luego de que Cosco de China exigiera una participación mayoritaria -
Financial Times
El ministro “motosierra” de Milei apuesta a 2026 como la “oportunidad de oro” para aprobar reformas clave -
Financial Times
Bruselas retrasa la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur hasta enero -
Financial Times
FT: ¿Podrá Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump? -
Financial Times
¿Podrá la red eléctrica de Brasil seguir el ritmo del auge de la energía limpia?