ES NOTICIA:

Close

Venezuela: Maduro intensifica la represión y antiguos países aliados le dan la espalda

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió no asistir a la juramentación de Maduro y dijo no reconocer los resultados. Mientras, Edmundo González cierra su gira en República Dominicana.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 I 20:00
Comparte en:

Vuelven las horas críticas a Venezuela, ad portas de un cambio de mando este viernes cargado de incertidumbre e incertezas.

Mientras el actual Presidente Nicolás Maduro mantiene su posición de que fue reelecto en julio pasado y que no entregará el poder, su rival y ganador de la contienda, Edmundo González, se prepara para retornar al país desde el exilio y tomar posesión.

Pero, más allá de la pelea política, el ambiente está cada vez más tenso.

El régimen actual desató una nueva ola de represión en contra de sus detractores, dotando a sus seguidores -incluidos los trabajadores de la prensa estatal- de fusiles rusos, por jurarle lealtad.

Además, se desplegó una cantidad inusual de fuerzas de seguridad en Caracas, incluidos puestos de control en autopistas y avenidas principales. Esto, a solo horas de que la oposición vuelva a tomar las calles este jueves, para repudiar las intenciones de Maduro de quedarse en el Palacio de Miraflores.

En lo que va de año, más de 20 personas han sido detenidas, incluido el yerno de González y Enrique Márquez, reconocido actor político, excandidato presidencial y exvicepresidente del organismo electoral del país.

Dichas acciones generaron una fuerte reacción alrededor del mundo, causando que incluso antiguos aliados de la administración le dieran la espalda a Maduro.

María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria"

Las reacciones

Uno de ellos fue el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien anunció que, pese a ser cercanos, no asistiría a la toma de posesión de Maduro, luego de conocer que su “amigo” Márquez, además del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, habían sido detenidos y aún se desconoce su paradero.

"Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos", escribió en la red social X. "No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas".

Sobre ello, refirió que su administración había solicitado la entrega de las actas que verificaran los resultados, lo que no fue atendido "en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en EEUU".

Sin embargo, el mandatario señaló que la relación entre Colombia y Venezuela no debe romperse pese a las diferencias entre sus gobiernos. "Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos", afirmó, agregando que cerrar las fronteras o cortar relaciones diplomáticas solo fomenta la violencia y el hambre en la región.

Petro finalizó el comunicado pidiendo la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela.

Sheinbaum responde a Trump tras idea de cambiar el nombre al Golfo de México: "¿Por qué no le llamamos América Mexicana? ¿se oye bonito, no?"

A esa decisión se sumó España. El Ejecutivo no ha reconocido en ningún momento la victoria de Maduro y se ha mantenido aferrado a la posición común a nivel europeo que lo desconoce como jefe de Estado. Sin embargo, hasta ahora, no ha reconocido tampoco a Edmundo González como ganador, tal y como han reclamado al Ejecutivo tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.

Misma posición ha tenido el Gobierno de Chile que, aunque ha sido férreo crítico del régimen e incluso dio por finalizada su presencia diplomáticas en Caracas, aún no respalda a González.

Por esa razón, la Cámara de Diputados del país le pidió pronunciarse a favor del diplomático opositor.

La iniciativa fue respaldada por 85 votos a favor, 14 en contra y 26 abstenciones.

En el escrito se menciona que los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela carecieron de transparencia, argumentando entre otros motivos el corte de la transmisión en vivo del registro de votos, la resolución negativa del Centro Carter como veedor acreditado y otras irregularidades del proceso eleccionario.

Efecto Milei: Decathlon negocia abrir su primera tienda en Argentina para fin de año

El apoyo internacional

Hasta ahora, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá (país que visitó este miércoles González), República Dominicana, Uruguay y en lo más reicente Paraguay, han anunciado la suspensión de contactos diplomáticos con Venezuela, marcando un nuevo retroceso en la política exterior de la nación caribeña.

Brasil, otrora aliado de Hugo Chávez y de Maduro bajo la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco reconoce el proceso electoral de julio. Así, Maduro solo conserva el apoyo regional de Cuba y Nicaragua. Bolivia tampoco asistirá a la ceremonia y México enviará a su embajador.

En tanto, el líder de la oposición venezolana, Edmundo González, llegó este martes a Panamá y fue recibido en el Palacio de las Garzas por el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Sobre la cita, González mencionó que presentó las actas al Gobierno y agradeció el respaldo público que hizo el Presidente de Panamá: “Me ha designado y me ha llamado como me designó el pueblo venezolano como el presidente electo”, señaló.

Asimismo, el líder opositor también tuvo anoche un encuentro con un grupo de exmandatarios latinoamericanos que respaldan su plan de regresar a Venezuela para asumir el mandato presidencial.

La reunión contó con la participación de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Andrés Pastrana de Colombia, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Laura Chinchilla de Costa Rica y Jorge Quiroga de Bolivia.

De acuerdo con el exPresidente Pastrana, el grupo de mandatarios sostuvo un largo encuentro junto a González y reiteraron su apoyo para asumir la presidencia. “Lo seguimos acompañando en su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo”.

Comparte en: