Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula
El exPresidente está entre decenas de acusados de participar en plan para impedir que Lula asumiera el cargo.
Por Michael Pooler
Río de Janeiro
La policía brasileña recomendó presentar cargos penales contra el exPresidente Jair Bolsonaro y decenas de personas más por un supuesto complot golpista diseñado para mantener al populista de derecha en el poder después de su derrota electoral en 2022.
Fue la primera vez que las autoridades acusaron formalmente a Bolsonaro de estar involucrado en intentos fallidos de evitar una entrega ordenada del poder a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó por poco al mandatario en las urnas.
La investigación policial se centró en los hechos que precedieron a los disturbios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando miles de partidarios de Bolsonaro destrozaron edificios gubernamentales e instaron a las fuerzas armadas a derrocar al recién inaugurado presidente Lula. Los investigadores han estado examinando si Bolsonaro, que se encontraba fuera del país en ese momento, jugó algún papel en los disturbios. El mandatario ha negado haber cometido algún delito.
El jueves, la policía pidió la imputación de 37 personas, entre ellas el exministro de Defensa de Bolsonaro y compañero de fórmula de 2022, el general retirado Walter Braga Netto; su exministro de Justicia Anderson Torres; y el exjefe de la Marina Almir Garnier Santos.
Los delitos imputados son abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal.
Shell apuesta por unir Chile, Argentina y Brasil con corredor de recarga para autos eléctricos
Se trata del último gran avance en las investigaciones de amplio alcance sobre los presuntos intentos de subvertir la democracia brasileña en el período previo y posterior a las elecciones de octubre de 2022. Esta semana,
cinco oficiales militares y policiales fueron arrestados bajo sospecha de planear el asesinato de Lula semanas antes de que asumiera el cargo, una supuesta conspiración que finalmente fue abortada.
La recomendación de cargos del jueves por parte de la policía federal, el equivalente brasileño del FBI, estaba contenida en un informe de 700 páginas enviado a la Corte Suprema que concluyó casi dos años de investigaciones.
El tribunal deberá decidir ahora si remite el caso al fiscal general Paulo Gonet, quien deberá optar entre presentar acusaciones formales, solicitar más información o archivar los casos.
En una publicación en X, Bolsonaro dijo que él y su abogado necesitaban analizar más de cerca las acusaciones.
Si Bolsonaro es acusado formalmente, sería la primera vez que el exmandatario enfrenta cargos penales, luego de varias investigaciones que han debilitado su posición política como abanderado de la derecha brasileña. El año pasado se le prohibió postularse a un cargo público hasta 2030 por violaciones a las normas de campaña.
Si las acusaciones siguen adelante, los acusados serán juzgados por la Corte Suprema, una institución detestada por el movimiento de extrema derecha de Brasil, que afirma que tiene prejuicios contra los conservadores.
“Bolsonaro probablemente será acusado, condenado y enviado a prisión el próximo año”, dijo Thiago Vidal en la consultora política Prospectiva.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París