Cambio de mando en Petrobras: ¿Quién es Magda Chambriard, la eventual sucesora de Jean Paul Prates?
Prates fue despedido de su cargo este martes por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Clarice Coppetti fue nombrada como interina. Las acciones de la estatal se desplomaron tras la movida y este miércoles caen casi 6%.
El brasileño Jean Paul Prates fue despedido este martes como CEO de Petrobras por el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Detrás de este decisión están las fricciones del ejecutivo con el Gobierno de Brasilia por el reparto de dividendos extraordinarios a los accionistas, tal y como lo decidió la nueva junta directiva designada por Planalto.
El cambió arrastró las acciones de la estatal petrolera que cayeron con fuerza el martes y aún este miércoles se mantiene el desplome de casi 6%.
Los analistas del sector expresaron su preocupación, ya que se consideraba que Prates equilibraba las exigencias del mercado de un gasto de capital disciplinado y unos dividendos saludables con los requerimientos políticos de estabilizar los precios del combustible e invertir en sectores generadores de empleo.
"Era innecesario, porque Jean Paul Prates estaba haciendo un trabajo muy razonable", dijo a Reuters Frederico Nobre, analista jefe de renta variable de Warren Investimentos.
En su reemplazo, Lula habría nominado a Magda Chambriard, una ingeniera civil brasileña, exdirectora general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) durante la gestión de Dilma Rousseff. En el sector, se dice que es mucho más cercana en sus puntos de vistas al jefe de Estado.
BYD retrasa fábrica de litio en Chile y emplaza al Gobierno: "La pelota no está en nuestras manos"
¿Quién es Magda Chambriard?
Antes de incorporarse a la ANP, Chambriard fue empleada de carrera en Petrobras, donde inició su carrera en el área de producción y trabajó durante 22 años.
En paralelo, se desempeña como consultora en el área de energía y petróleo. y tiene una maestría en Ingeniería Química por la COPPE/UFRJ.
Participó del grupo de transición energética del primer Gobierno de Lula. Incluso se le consideró para presidir Pré-Sal Petróleo (PPSA), pero ella se negó. Dijo a sus interlocutores que no tenía ningún interés en el puesto, ya que ya había contribuido en este ámbito por parte del Ejecutivo.
En sus discursos, ha prometido a Lula acelerar proyectos como Abreu e Lima y Comperj y, según su perfil de LinkedIn, Chambriard se desempeña como directora del Departamento de Asesoría Fiscal de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro desde abril de 2021.
También es socia de la empresa Chambriard Engenharia e Energia desde enero de 2018 y fue coordinadora de investigación de petróleo y gas de FGV Energia.
El largo camino
Sin embargo, su llegada a la estatal no será fácil. El cambio de mando en Petrobras requerirá el cumplimiento de un largo rito de gobernabilidad, que pasará por una nueva asamblea, lo que debería demorar entre uno y dos meses.
El nombre de Chambriard deberá ser evaluado por los Comités de Personas (Cope) y de Elegibilidad (Celeg) de la empresa. Es un proceso que puede tardar hasta unos 15 días, según estimaciones de fuentes conocedoras del tema.
De hecho, este miércoles se reúne el Consejo de Administraciónpara discutir el fin anticipado del mandato de Prates, quien también deberá renunciar a su cargo de miembro del consejo de administración de Petrobras.
Mientras el nombre de Chambriard no sea aprobado por los órganos de gobierno interno de Petrobras, la directora de asuntos corporativos de la empresa, Clarice Coppetti, deberá asumir temporalmente la presidencia de la petrolera. El consejo también deberá deliberar sobre el nombramiento de Coppetti.
Una vez aprobado el nombramiento por los entes y por el consejo, Chambriard asumirá la presidencia de la empresa y un puesto en el directorio. También deberá ser refrendada en la primera Asamblea General extraordinaria (AGE) que aún no tiene fecha estipulada.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México
La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene influencia limitada a pesar de que el país es el mayor socio comercial de Estados Unidos. "Sheinbaum tendrá que decidir si se resiste a este enfoque o… se adapta a las prioridades estadounidenses. Con una revisión obligatoria del T-MEC en 2026, lo que está en juego es monumentalmente alto”.
-
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei -
Financial Times
Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense -
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes"