Justicia brasileña investigará a Elon Musk por negarse a bloquear cuentas en X
“Las redes sociales no son un territorio sin ley”, señaló en la decisión el magistrado Alexandre de Moraes.
Hace varios días que la relación entre la justicia brasileña y el multimillonario Elon Musk está tensa. Esta disputa se originó por una política contra la desinformación que están llevando los tribunales brasileños, quienes han ordenado a la red social X (ex Twitter y propiedad de Musk) bloquear a aquellos usuarios que comparten noticias falsas.
Este domingo, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes determinó que el propietario de la red social, Elon Musk, sea incluido en la investigación de las milicias digitales (INQ 4874). Este caso, “indaga la existencia de una organización criminal, que opera de manera digital (...) con el propósito de atacar la democracia y el Estado de derecho”, en palabras del tribunal.
El magistrado también abrió una investigación para investigar la conducta de Musk respecto de los delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al delito, esto a raíz de su negativa a bloquear cuentas en X relacionadas a la investigación de organizaciones de noticias falsas.
La decisión del tribunal señaló que Musk inició una campaña de desinformación sobre el desempeño del STF a través de sus redes sociales. En el documento, se menciona que en el X de Musk, el millonario publicó que “la plataforma dará por terminado el cumplimiento de las órdenes dictadas por el tribunal brasileño relacionadas con el bloqueo de perfiles criminales que difunden noticias fraudulentas, bajo investigación del STF”.
“Las redes sociales no son un territorio sin ley; las redes sociales no son tierra de nadie”, señaló Alexandre de Moraes en la decisión judicial.
El juez del tribunal también determinó que si la red social X desobedece cualquier orden judicial y reactiva perfiles bloqueados por el STF o el Tribunal Superior Electoral (TSE), se impondrá a la empresa una multa de 100 mil reales (casi US$ 20 mil) diarios por perfil.
De Moraes añadió también que la conducta de X constituye, en teoría, no sólo un abuso de poder económico, al intentar impactar ilegalmente en la opinión pública, sino también una instigación flagrante “de diversas conductas delictivas llevadas a cabo por las milicias digitales investigadas, con agravamiento de los riesgos para la seguridad de los miembros del STF”, señaló.
Los nudos críticos que entrampan la discusión de las reformas de pensiones en América Latina
Reacciones de Musk
Antes de que se publicarse esta resolución, el multimillonario mencionó en su red social que “X publicará todo lo exigido por Alexandre de Moraes y cómo esas solicitudes violan la ley brasileña”.
“Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser acusado”, agregó.
Tras darse a conocer la decisión del tribunal, Musk ha seguido compartiendo múltiples mensajes y respuestas en su red social en contra del juez de Moraes, como también del Presidente del país sudamericano, Lula da Silva.
“¿Cómo se convirtió Alexandre de Moraes en dictador de Brasil? Tiene a Lula con una correa”, publicó el dueño de la red social este lunes.
Otra de sus publicaciones fue “La ley se aplica a todos, incluido Alexandre De Moraes, Debería ser juzgado por sus crímenes”, publicada ayer también.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford