Colombiana Tigo podría lanzar 5G en las próximas semanas, aunque "depende del Gobierno"
El presidente de Tigo Colombia, Marcelo Cataldo, aseguró que la empresa cuenta con 15 millones de usuarios en el negocio de telefonía móvil.
Durante 2023, Tigo atravesó un conflicto relacionado con una posible crisis financiera, por lo que lideraron un proceso para obtener capitalización a través de sus accionistas. Esto les permitió recuperarse, e incluso, meterse por la puja del espectro de la red 5G en Colombia.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, aseguró en Inside LR que, en el primer trimestre, comenzará a funcionar esta tecnología, sin costo adicional para sus clientes.
-¿Cómo está financieramente la compañía?
Luego de la pandemia se juntaron varios elementos y factores que afectaron a todo el ecosistema de telecomunicaciones, y a nosotros también.
En particular la deuda nos creció 60% por el crecimiento de las tasas de interés, el espectro está indexado con la tasa TES y creció casi 500% su valor.
El mercado se puso bien fuerte después de la pandemia, sobre todo en 2021 con el ingreso de un nuevo competidor.
Con la dinámica post espectro, todos corriendo atrás de justificar las inversiones, creció el 40% del consumo y decreció el valor de los servicios 25%.
En toda esa dinámica hemos tenido una situación financiera compleja que nos tocó surtir en 2023, pero creo que se resolvió muy bien; nuestros dos socios apostaron a nosotros, nos capitalizaron y fuimos bastante visibles durante ese proceso da la coyuntura.
Me comentaban que fuimos de las cinco empresas más visibles en 2023, no de la forma en la que quisiéramos, pero eso es parte del proceso de la gestión que llevamos.
-¿Cuáles son las proyecciones para 2024?
Nuestra expectativa para el 2024 es muy positiva y de hecho es importante entender que ese dinero nos permitió estar de vuelta, resurgir como el ave fénix, ¿por qué? Porque ese dinero lo vamos a revertir a los usuarios, a los que están viendo las noticias sobre Tigo.
Vamos a apostarle a crecer a nuestras redes. Tenemos que construir la red de 5G porque la licitación fue en diciembre del año pasado.
-¿Cómo les fue en la subasta del 5G y cuándo veremos servicios con esta red?
El Gobierno lícitó 320 MHz de 5G, de los 400 que tiene disponible en esa banda, y dejó 80 para una licitación regional; entonces, 320 los dividió en cuatro bloques de 80.
Eso es lo que uno iba a buscar en la licitación y volvió a licitar todo lo que tenía de sobra de 4G, el resultado de la licitación fue que se asignaron los cuatro bloques de 80, y nosotros con Telefónica adquirimos uno de esos bloques. Fuimos los únicos en adquirir en conjunto. De los bloques de 4G, solamente un bloque fue adquirido por un competidor, denotando de que en 4G ya tenemos lo suficiente para operar, no hay apetito en el mercado por ese espectro, y sí en el de 5G.
Nosotros venimos trabajando muy fuertemente y en las próximas semanas lanzaremos 5G al mercado.
-¿En qué fecha exactamente?
Este trimestre, dependiendo de la autorización del Gobierno. En la licitación nos comprometimos y somos los adquirientes de 80 megas, ¿cuándo oficialmente somos los dueños de ese permiso? cuándo el Gobierno nos entregue la autorización, o sea hoy estamos en manos de ellos, quienes vienen trabajando muy rápidamente en nuestras conversaciones.
Estamos apuntándole a la fecha de fin de febrero para que nos entreguen la licencia, con ella, en ese mismo momento en el que recibimos la autorización, yo puedo prender la tecnología 5G.
Lee el artículo completo en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina