Dólar blue en Argentina se pega otro fuerte salto, mientras Massa anuncia más medidas para las exportaciones y cargas sociales
El tipo de cambio paralelo extendió aún más la brecha respecto del oficial al ubicarse en 843 unidades.
Un nuevo máximo tocó este miércoles el llamado dólar blue, el tipo de cambio que opera en el mercado paralelo en Argentina, a poco más de dos semanas de la primera vuelta presidencial.
La divisa avanzó más de 4% durante la jornada al romper la barrera de los 840 pesos para la venta y ubicarse en 843 al cierre de esta edición. Con ello, en lo que va de octubre, el peso ha subido más de la mitad de todo lo que varió en septiembre (70 pesos o un 9,59% de variación).
Con esto, la brecha cambiaria quedó en más de 130% respecto del dólar oficial. El dólar libre marca un incremento de 463 pesos desde que comenzó el año.
La incertidumbre sobre el resultados de los comicios, cuya primera vuelta es el 22 de octubre, sumado a las crecientes dudas sobre la economía doméstica han continuado presionando el desempeño del mercado.
“Ya en la recta final hacia las elecciones, crecen las tensiones entre las fuerzas y así las dudas respecto a las posibilidades de colaboración durante la transición hasta el 10 de diciembre (cuando asuma un nuevo mandatario)”, dijo el economista Gustavo Ber.
En este escenario, el Banco Central de Argentina volvió a vender dólares de sus reservas, con miras a abastecer la demanda autorizada en el mercado oficial de cambios.
La entidad finalizó la rueda de este miércoles con un saldo negativo de unos US$ 80 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios para contener la escala de divisas. Se trata de la venta más elevada desde el pasado 11 de agosto, previo al salto devaluatorio que dispuso el ministro -y candidato- Sergio Massa.
Argentina Techint está a horas de concretar su ingreso al negocio del litio
Medidas de Massa
Luego de tomar hace semanas, medidas de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas para regularizar deudas, el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunció este miércoles nuevas medidas en materia de exportaciones y cargas sociales.
En el marco de la presentación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó no solo propuesta para un eventual futuro Gobierno, sino también medidas que entran en vigencia la semana próxima.
"Desde el lunes las exportaciones PYME también tiene el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas".
A partir de esta medida, al igual que con la soya, el Gobierno busca incentivar el aumento de las exportaciones de las pequeñas y medidanas empresas.
A su vez, adelantó la concreción de una de sus propuestas: el blanqueo laboral. "En los próximos dos años cada empleo nuevo que generen las PYME no pagara carga social. Y en caso de trabajadores informales, se les reconocerá hasta 70 meses de aportes jubilatorios, sin ninguna sanción penal o tributaria", afirmó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio