Luego de haber iniciado operaciones en setiembre pasado, tras concluirse su construcción, la mina Quellaveco ha consolidado su posición como el quinto mayor productor de cobre en el Perú, después de mina Las Bambas.

Así lo refirió Osinergmin, en un análisis económico semanal, en el cual indica que el operador de esa mina, AngloAmerican, resalta la importancia de Quellaveco dentro de su producción mundial de cobre.

Refiere que, según Duncan Wanblad, director ejecutivo de dicha compañía -con operación en diversos países-, su producción del metal rojo creció en el segundo trimestre de 2023, reflejando el incremento de su nueva mina construida en Moquegua, luego de alcanzar niveles de producción comercial.

Según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en junio último Quellaveco produjo 28.277 toneladas métricas finas (TMF) de cobre, con lo cual acumuló -de enero a junio- una extracción de 127.781 TMF.

Ese volumen representa el 10,5% del total que produce el país, lo que lo sitúa a esa unidad minera en el en el quinto lugar, conforme detalla ese ministerio.

Dicha cantidad, además, la sitúa muy cerca de lo que aporta Las Bambas, que es el 10,6% del total del metal rojo, después de Southern Perú, Antamina y Cerro Verde. Estas cuatro compañías ocupan el cuarto, tercero, segundo y primer lugar, respectivamente.

Minera peruana Quellaveco impulsa producción de cobre de Anglo American en más de 50%

Visite Gestión para conocer los detalles.