ES NOTICIA:

Close

Antonietta Varlese, la ejecutiva ítalo-brasileña que busca hacer de la gigante hotelera Accor más sustentable

"El mayor desarrollo de hoteles para 2023 lo esperamos en Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Argentina, en ese orden”, comentó la ejecutiva amante del off-road en Brasil y de sus perros.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Accor I Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 I 09:05
Comparte en:

Más de una década liderando la vicepresidencia de comunicaciones y las relaciones institucionales y de Sustentabilidad de la operación sudamericana de la francesa Accor hoy posicionan a la periodista italo-brasileña, Antonietta Varlese, a la cabeza de cambios en la firma hotelera.

“Es muy bueno trabajar las dos cosas juntas, porque me parece que es muy necesario comunicar bien nuestros intereses en sustentabilidad. En Accor, una empresa hecha de personas para personas, debemos utilizar las prácticas de sustentabilidad para también formar un cambio de mentalidad”, detalló en entrevista con DFSUD.com la ejecutiva y profesora de reiki.

Recordó el camino que ha recorrido para lograr posicionarse en un mundo históricamente dominado por hombres y recomendó aferrarse a los objetivos laborales para acabar con los lugares comunes. “Soy periodista de formación y después fui creciendo con oportunidades de otras compañías multinacionales; la única manera de eliminar los estereotipos es trabajando por resultados”, dijo la la vicepresidenta senior de Sostenibilidad y Comunicación de Accor Americas-Premium, Midscale & Economy Brand.

Varlese rememoró haber tenido que imponer, en al menos una ocasión, su rol por encima de su género. “Hay que tener esa fuerza para combatir los estereotipos”. 

Eso sí, consideró que en América Latina eso está más presente por un tema cultural y estimó que la manera de cambiarlo es con mayor educación del personal.

Aruba se prepara para más turistas: Avianca y Copa refuerzan conectividad y Sky prepara su aterrizaje en la isla

Turismo pospandemia

En ello tiene un aporte importante el turismo -dijo- considerando que parte de los avances culturales y el cierre de brechas se logra ofreciendo más empleos a personas sin muchas condiciones económicas y sociales. 

Por ende, Varlese aseguró que uno de sus focos en los más de 350 hoteles de Sudamérica es que sus trabajadores se sientan cómodos y puedan crecer junto con la compañía.

Para la empresa, todo se conjuga con la recuperación que ha vivido la industria pospandemia y que hoy estaría ya con números incluso por sobre 2019. A juicio de la ejecutiva, lo interesante, más allá de que la gente volvió a viajar, es que surgió un nuevo segmento al que denominan “bleisure”, que mezcla el placer con el trabajo ante la oportunidad de estar conectados con los negocios desde cualquier destino atractivo. 

Esta tendencia, comentó, “creemos que va a continuar porque los resultados que hemos visto son positivos”.

A raíz de esto, Accor planea la apertura de al menos 20 hoteles en la región, de los cuales dos están ya en construcción y para los otros mantienen conversaciones. 

Según la ejecutiva, esto permitirá continuar robusteciendo la operación en todos los mercados regionales, siendo el principal Brasil, luego México y Chile. “Antes cuando no teníamos México, la operación se dividía entre Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú”, explicó. 

Colombia, México y Perú en la lista de la cadena francesa Accor para sus nuevos hoteles en 2024

Hacia la sustentabilidad

Durante 2023, México será el nuevo mercado base para la firma francesa. “El mayor desarrollo lo esperamos en Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Argentina, en ese orden”, comentó la ejecutiva amante del off-road en Brasil y de sus perros.

Además están mirando oportunidades en otros países de la región donde tienen oportunidades, como Bolivia y el Caribe, esta última una región que podría aportar con mayor fuerza a la operación regional, pero que conlleva desafíos en materia de carbononeutralidad. 

“La energía que utilizamos (en el Caribe) viene en su mayoría de combustibles fósiles”, explicó.

“Creo que esta es la primera vez que estamos poniendo esta mirada también en desarrollo, siempre pensando en nuestros objetivos de sustentabilidad, mirando el impacto que generará”, detalló.

En 2022 Accor Sudamérica cerró sus actividades con un volumen de negocios de 911 millones de euros (unos US$ 998 millones al cambio actual), el doble de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

A esto se sumó que el RevPar en la región también presentó un crecimiento de 26% frente a 2019, “y gracias a la recuperación de las tarifas diarias promedio, la región fue la única del Grupo en alcanzar prácticamente el nivel de ocupación de 2019”, explicó la compañía.

Comparte en: