ES NOTICIA:

Close

Gobierno de Lula da Silva crea grupo de trabajo para regular repartidores vinculados a plataformas digitales en Brasil

La iniciativa salió publicada en el Diario Oficial con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Analy Velasco I Publicado: Lunes 1 de mayo de 2023 I 16:15
Comparte en:

El Gobierno brasileño liderado por Luiz Inácio Lula da Silva anunció la creación de un grupo de trabajo para elaborar una regulación laboral que proteja a los repartidores a domicilio y conductores de aplicaciones móviles, como Uber o iFood.

La iniciativa salió publicada en el Diario Oficial con motivo del Día Internacional del Trabajo y pretende crear una propuesta que regule aquellos empleos vinculados a las plataformas digitales, según indicó EFE.

El grupo de trabajo, compuesto por 45 miembros entre representantes del Gobierno, empresas y asociaciones de trabajadores, tiene como objetivo elaborar una propuesta para la regulación de actividades como la prestación de servicios, el transporte de mercancías, el transporte de personas y otras actividades mediante plataformas tecnológicas.  El proyecto será analizado por la Cámara de Diputados y el Senado posteriormente.

Durante un acto con los principales sindicatos del país en Sao Paulo, Lula prometió que la medida será llevada a cabo para garantizar la cobertura social de los trabajadores que se vinculan a las aplicaciones digitales. El presidente también señaló que los trabajadores tendrán la posibilidad de seguir siendo autónomos si así lo desean, pero con la obligación de tener algún mecanismo para garantizar su seguridad social.

Además de esta iniciativa, el Ejecutivo anunció otras medidas en el marco del Día Internacional del Trabajo, como un proyecto de ley para garantizar que el salario mínimo siempre sea reajustado por encima de la tasa de inflación y la exención del pago del impuesto de la renta para aquellos trabajadores que ganan hasta 2.640 reales (unos US$ 530) mensuales. 

Comparte en: