ES NOTICIA:

Close

Fiscalía de Brasil pide inhabilitación de Bolsonaro durante ocho años por abuso de poder

Esta acusación es una de la 16 investigaciones que Bolsonaro tiene abiertas en el Tribunal Superior Electoral.

Por Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 I 10:59
Comparte en:

El Ministerio Público Electoral (MPE) de Brasil se ha manifestado a favor de inhabilitar al exPresidente Jair Bolsonaro al considerar que existen indicios de que incurrió en un delito de abuso de poder cuando atacó al sistema electoral y las urnas electrónicas durante una reunión en julio de 2022 con embajadores.

Así, en caso de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se muestre de acuerdo con la opinión del MPE, Bolsonaro podría ser inhabilitado para presentarse a cualquier proceso electoral durante los próximos ocho años, impidiendo así concurrir en las próximas presidenciales, como ya se temía en su círculo.

Se trata del último paso antes de que se celebre entre finales de abril y principios de mayo el juicio en el que se votará el futuro político de un Bolsonaro, acusado de mal uso de recursos públicos para influir en el electorado, recuerda el periódico 'O Globo'.

Brasil se prepara para el regreso de Jair Bolsonaro quien llega con miras a dinamizar la extrema derecha

Si bien, los embajadores citados en el Palacio de la Alvorada en julio de 2022 no votan en las elecciones, el encuentro fue retransmitido por canales oficiales. En dicha reunión, Bolsonaro difundió acusaciones infundadas sobre el sistema electoral brasileño, que fueron después rechazadas por los propios diplomáticos.

Esta acusación es una de la 16 investigaciones que Bolsonaro tiene abiertas en el TSE. Asimismo, también está en el punto de mira por difundir información confidencial en uno de sus directos semanales en redes sociales acerca de supuestos ataques informáticos al TSE, que finalmente no supusieron problema alguno, pero que él utilizó para sustentar sus teorías acerca de la fragilidad del sistema.

En última instancia, se ha incluido también el llamado "borrador golpista" que se encontró en casa del que fuera su ministro de Justicia y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, en el que se recogía una serie de pautas en caso de derrota en las elecciones.

Comparte en: