ES NOTICIA:

Close

Elisa González, la ejecutiva mexicana detrás de la estrategia legal de Nissan en América Latina

La abogada y amante del fútbol también encabezó, desde la arista legal, la constitución de Nissan Tanner Financial Services, una empresa de financiamiento automotriz, que nació de un acuerdo suscrito con la financiera chilena.

Por Dayana Sánchez / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 I 08:30
Comparte en:

Nacida en México, jugadora empedernida de fútbol americano -disciplina con la que fue campeona cuatro veces en la liga femenina de su país-, Elisa Gonzalez es la abogada que lidera el departamento legal de la gigante automotriz Nissan en Chile y Perú, y es quien está detrás de levantar el desarrollo de la estrategia legal de la red a nivel latinoamericano.

Su carrera la ha hecho siempre en el fabricante de capitales japoneses. Partió en la compañía hace 11 años como abogada junior en México, pero rápidamente escaló de posición convirtiéndose, unos años más tarde, en líder de un equipo de abogados encargados de la constitución formal de las filiales de la automotriz en los dos países sudamericanos.

En lo más reciente, González encabezó -desde su expertise- la constitución de Nissan Tanner Financial Services; una empresa de financiamiento automotriz, única en su tipo en Latinoamérica, que se gestó a partir de un acuerdo suscrito entre la compañía y la chilena Tanner Servicios Financieros, que partió formalmente hacia finales del año pasado.

En su rol también de Business Partner para Sudamérica, la ejecutiva está a cargo de confeccionar y articular legalmente toda la ingeniería de la red de concesionarios de la japonesa, que va desde la distribución de las unidades según mercado -entre los que también están Brasil y Argentina-, hasta su comercialización.

¿Quién es María Elisa Soledispa, la primera mujer en asumir la gerencia general de Petroecuador?

Lo complejo del sector

“En el fondo, aporto desde mi expertise legal a las operaciones de los cuatro países donde Nissan tiene presencia en la región, todo esto en función de minimizar riesgos y controversias legales. Mi principal misión es visibilizarlos, porque las legislaciones son complicadas”, dijo González en conversación con DFSUD.com.

Explicó que, por ejemplo,  le "ha tocado liderar procesos de cambios de partners a nivel de concesionarios que han sido muy difíciles de llevar, no solo por lo normativo, sino por el dinero involucrado. Es desafiante”.

Y señaló que todo ello "viene acompañado de otra serie desafíos, porque no solo se necesita conocer de vehículos y de las preferencias de consumo de cada país, sino que hay que entender cómo es su idiosincrasia y sus leyes que, dependiendo del mercado, se vuelven más complejas”.

En esta línea, dijo que Brasil es una de las regulaciones más duras, dada su vocación proteccionista de los concesionarios.

Antes de asumir las responsabilidades actuales, Gónzalez fue trasladada por la compañía a la casa matriz en Yokohama, donde se especializó en compliance internacional. “El haber trabajado con un equipo tan diverso de profesionales, sin saberlo, me dio las herramientas para afrontar lo que se venía”, comentó.

Alejandra Kabakian, la ejecutiva que conduce a PedidosYa a través de tiempos turbulentos para las apps

Rol femenino

En una industria dominada por la presencia masculina, el ser mujer hace la diferencia. Ese es el diagnóstico que hizo la abogada especialista en derecho administrativo.

“Yo trabajo con mujeres poderosísimas, inteligentísimas y, aunque a veces podemos pensar que la industria automotriz va más enfocada al hombre, cada día somos más las mujeres que sabemos de vehículos, motores, caballos de fuerza y autopartes”, dijo. “Esto desmitifica un poco lo que se piensa” .

Si bien reconoció que Nissan es una compañía con la diversidad en su ADN, sí aseguró que la presencia femenina le da un valor agregado a la operación de la que es parte.

“Hay muy talentosas ejecutivas que tienen un criterio jurídico extraordinario que nos ha permitido salirnos un poco de la caja y darle la vuelta a situaciones que a simple vista se presentan complicadas”, dijo la ejecutiva cuyo lema de trabajo es “siempre le buscamos el sí”.

En sus tiempos libres, y desde hace 30 años, juega fútbol americano. Comenzó en el colegio y acabó conquistando el campeonato de la liga femenina cuatro veces de manera consecutiva con su equipo de toda la vida, Raiders Arboledas en México.

Comparte en: