ES NOTICIA:

Close

Empresas de EEUU y Canadá podrán asociarse a la recién creada empresa estatal del litio en México

La inversión privada será posible siempre que vaya en asociación con el Estado mexicano, cuyo vehículo para tal fin será la empresa pública LitioMx.

Por El Economista, México / Foto: AMLO I Publicado: Martes 24 de enero de 2023 I 11:45
Comparte en:

La estatización de la explotación del litio tras la reforma de abril del año pasado a la Ley Minera no será un obstáculo para que empresas estadounidenses y canadienses inviertan en ese sector.

La inversión privada será posible siempre que vaya en asociación con el Estado mexicano, cuyo vehículo para tal fin será la empresa pública LitioMx –quien tendría la participación mayoritaria.

El acceso al negocio estará restringido a inversionistas nacionales, o bien, de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC.

Así lo planteó a mediados de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar detalle del llamado Plan Sonora, que es la estrategia que adoptará el gobierno mexicano para el aprovechamiento del mineral.

“Se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y de Canadá van a participar. Es lo que estamos viendo. Nos vamos a reunir cada 15 días. Ayer 23 de enero, se acordó, ya se definió todo este plan”, dijo López Obrador en su conferencia matutina del 15 de noviembre del año pasado.

Visite El Economista para conocer más detalles.

Comparte en: