ES NOTICIA:

Close

Bonos de Ecopetrol han caído 8% desde que asumió Petro en Colombia

"La caída del mercado bien podría presagiar un dolor económico más amplio en un país que aún obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones de petróleo y carbón", dice el artículo de Bloomberg.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 I 09:40
Comparte en:

La agencia Bloomberg publicó un artículo en el que presagió un posible "dolor económico" para Ecopetrol, teniendo en cuenta la profunda caída de los bonos en dólares de la estatal petrolera.

Según la publicación, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el cargo en agosto como el primer jefe de Estado izquierdista de Colombia, los bonos en dólares de Ecopetrol por US$ 11.000 millones han perdido casi 8%, lo que representa más del doble de la caída promedio entre las otras empresas del Índice de Energía de Alto Rendimiento de EEUU de Bank of America.

"Los problemas de los tenedores de bonos, por supuesto, no son exactamente los mismos que los de la gente común. En este caso, sin embargo, la caída del mercado bien podría presagiar un dolor económico más amplio en un país que aún obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones de petróleo y carbón", dice el artículo de Bloomberg.

De acuerdo con el análisis, los planes de Petro de alejar al país del petróleo se deberían de dar de una manera que mitigue el dolor financiero para los colombianos, o si no, la viabilidad política del plan podría colapsar.

Aunque la ejecución de los planes del mandatario no se dará en el corto plazo, sino hasta dentro de varios meses o años, el mercado de bonos ya empezó a dar señales de preocupación. "En un rincón del mercado de bonos, donde los operadores compran y venden deuda emitida por Ecopetrol, se están gestando señales tempranas de problemas", dice Bloomberg.

Los bonistas están siendo cautelosos con los papeles de Ecopetrol, pese a que Petro dijo que sus planes de cambiar el modelo económico de la estatal petrolera y de eliminar gradualmente la dependencia económica del crudo y el carbón tomarán unos 12 años aproximadamente.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: