ES NOTICIA:

Close

Mercado Libre: “Nuestro objetivo es llegar a más lugares en Perú en menor tiempo”

Alan Meyer, director de la compañía para Perú y Ecuador dice que en esos países buscan repetir el camino que tienen en Chile, donde -recalca- son el principal actor del sector.

Por Andrés Pozo B. / Foto: Archivo DF I Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 I 19:19
Comparte en:

Un trabajo intenso tiene Alan Meyer, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, para convertir las operaciones de esos últimos dos países en algo como lo que realiza la empresa en esta parte del continente.
Meyer asumió en enero como máximo ejecutivo para Perú y Ecuador, sumando el que ya tenía en Chile, empresa donde está desde 2014, donde ha sido uno de los impulsores del crecimiento que tuvo la tecnológica tanto en su marketplace como en otros servicios, por ejemplo los financieros y, ahora, de crédito a pequeñas empresas.
En entrevista con DFSUD.com, Meyer grafica lo que está pasando en Perú y Ecuador, señalando que se parecen a lo que era Chile hace cinco o seis años en el primer caso, o unos nueve en el segundo. Es decir, ahora viene toda la etapa de crecimiento, la que podría ser más expedita, dado que hoy hay una mayor adopción del comercio electrónico en general.
En Chile, dice Meyer, ya son el mayor actor de la industria en base a cualquiera de las métricas que se quieran tomar. Dice que tienen más de 100 millones de visitas en su sitio y mueven más de 4 millones de piezas al mes, algo que representa un múltiplo de 10 veces respecto de la situación prepandemia. Y pese a que no tienen presencia física, dice que igual están compitiendo con quienes sí están en el.

“Lejos somos los más grandes, hace mucho rato, tanto en visitas como en ventas... en la métrica que se te ocurra...”, explica y lo grafica así: “En un día en nuestro sitio, recibimos más visitas que un centro comercial como el Costanera Center recibe en un mes”, lo que -agrega- es muy atractivo para las marcas y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas.
Mercado Libre trabaja con 30 mil empresas que venden productos en la plataforma y 700 marcas. Aunque no entrega proyecciones, dice que esperan seguir creciendo, dado que algunas estadísticas muestran que pueden haber unas 200 mil empresas que venden productos en el país, lo que garantiza el potencial.
Además, está seguro que la venta electrónica seguirá aumentando, representando cada vez mayor proporción de todo lo que mueve el comercio, como se ha visto en China.
Esto porque en Chile, por ejemplo, la penetración del e-commerce está en torno a 12%, mientras en el gigante asiático está sobre 40% e incluso llegó a la mitad en el período más alto de la pandemia.
“No sé en cuántos años, pero seguramente hacia fines de esta década estemos en algo de ese estilo, aunque nadie puede apostar a ocho o 10 años”, dice y agrega que seguramente Brasil y Chile serán los primeros que alcancen esos niveles. “No tengo ninguna duda que todos los países de Latinoamérica tienen el potencial para llegar a eso”.
“Pensar que la mitad de las cosas se pueda vender online, no es una locura”, agrega.

Nuevo ritmo en Perú

La llegada de Meyer a las operaciones de Perú y Ecuador está coincidiendo con el lanzamiento de productos para envíos y pagos.
En el primero de estos países ya tenían un cierto camino avanzado, trabajan con el orden de 1.300 empresas que venden productos y 300 marcas. Por eso, Meyer dice que dada las características de ese país, no es extraño pensar que esas cifras se puedan multiplicar por 10.
Actualmente, el marketplace de Mercado Libre tiene del orden de 10 millones de visitas diarias en ese país, por lo que el potencial de crecimiento es alto.
Por eso, el foco está ahora en ir generando el camino que permita tener el crecimiento. Por eso, al ser consultado si tenían pensado levantar centros de distribución y otras infraestructuras para mejorar los procesos, dice que no comprometen planes de ese tipo, porque son los volúmenes los que van requiriendo nuevas instalaciones.
“Nos estamos enfocando en sumar a las empresas, capacitarlas para que generen ventas, ellas volumen y eso irá requiriendo distintas infraestructuras físicas y tecnología para acompañar eso”, explica.
Su foco actual, agrega, es “llegar a más lugares en Perú en menor tiempo”. Y en esto, han avanzado rápido, porque dice que más del 50% de los paquetes que están enviado en Lima, se entregan en menos de 24 horas.
El servicio partió hace seis meses. El desafío es ir ampliando eso, especialmente en zonas fuera de la capital, donde hay mayores complejidades logísticas.

Comparte en: