ES NOTICIA:

Close

Gobierno argentino lanza sorpresiva licitación para ampliar proyecto de Vaca Muerta

El objetivo es tomar ventaja frente a los efectos de la invasión rusa en Ucrania, que dispara los costos del gas licuado y podrían tener un efecto letal en la economía argentina durante el próximo invierno.

Por El Cronista, Argentina / Foto: Reuters I Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 I 09:44
Comparte en:

El Gobierno argentino puso en marcha una sorpresiva licitación para ampliar el proyecto del gasoducto de Vaca Muerta y ganarle a los efectos de la guerra en Europa, que disparan los costos del gas licuado y podrían tener un efecto letal en la economía argentina durante el próximo invierno.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) publicó este lunes en el Boletín Oficial el llamado a la Licitación Pública 9 para comprar dos turbocompresores de 15.000 HP que servirán para el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK). Además, a la brevedad también lanzará el llamado a licitación para la construcción de dos plantas compresoras en las terminales del GPNK.

El objetivo final es sumar 10 millones de m3 diarios (MMm3/d) de capacidad de transporte de gas natural a los 11 MMm3/d previstos para la primera etapa del gasoducto; casi duplicar lo estimado pero adelantarlo al mismo plazo. Fuentes oficiales contaron a El Cronista que la planta de Tratayén, en las inmediaciones de Vaca Muerta, estaría lista para junio de 2023 y la de Salliqueló, al mes siguiente.

Chilena ENAP y argentina YPF sellan acuerdo para la exportación de crudo de Vaca Muerta

Para ese período, las petroleras -YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol, Wintershall Dea y Total Energies, entre otras- armaban sus planes de inversión para competir por agregar solamente 11 MMm3/d de producción de gas natural.

Pero después de la reunión del viernes en el Ministerio de Economía con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal (que aún no tiene firma), los ejecutivos de las empresas quedaron con la idea de que pueden casi duplicar sus planes.

El Gobierno está armando una nueva ronda del Plan Gas 4 para llenar el gasoducto y además lanzará un Plan Gas 5, para extender por al menos un año los incentivos.

Lee más información en El Cronista.

Comparte en: