Close

Moody's mejora perspectiva para la banca chilena ante mayor crecimiento de las ganancias

La agencia calificadora anticipa que las entidades financieras locales se beneficiarán de las mayores tasas de interés y el aumento de la inflación en los próximos 12 a 18 meses.
Por Renato García J., Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Lunes 11 de abril de 2022 I 15:03
Comparte en:

Después de un positivo 2021 para los resultados de la banca en Chile, Moody’s está optimista sobre el panorama de ganancias para los operadores locales en los próximos 12 a 18 meses.

Esto llevó a la agencia calificadora a elevar la perspectiva para el sistema financiero del país de negativa a estable, a medida que los márgenes de los bancos se benefician de las mayores tasas de interés y el aumento de la inflación, y la menor liquidez de los hogares incrementa la demanda de los hogares por activos de mayor rendimiento.

“El ambiente operativo para la banca será estable, a medida que el crecimiento económico en Chile se mantiene por debajo del promedio, presionado por la elevada inflación, el fin de las políticas de estímulo y la incertidumbre que rodea al borrador de la nueva constitución”, señaló la entidad en su reporte.

Tasa de morosidad

Moody’s destacó que la sólida gestión de riesgo, amplia diversificación y conservadoras políticas de originación mantendrán las tasas de morosidad bajo control, incluso si aumentan desde sus mínimos récord.

Por su parte, el buen desempeño en términos de utilidades va a permitir que los ratios de capital se mantengan en niveles adecuados, “ya que la retención ganancias será suficiente para cubrir el crecimiento de los activos”, señaló el informe.

Emisión de deuda

Sin nuevos retiros de fondos de pensiones –por ahora– sobre la mesa, la agencia proyecta que la liquidez interna irá disminuyendo, pero un menor mercado de fondos de pensiones seguirá limitando las emisiones locales de largo plazo. “Mientras tanto, la prolongación del conflicto militar en Ucrania restringirá la capacidad de los bancos por emitir en el extranjero”.

Panorama regional

La revisión del panorama para la industria en Chile formó parte de una actualización general para el sector en toda la región. Y de hecho, la perspectiva para nuestro país fue la única que fue corregida al alza, junto con la del bloque "Centroamérica y el Caribe".

Por el contrario, el panorama para los bancos en México se mantuvo sin cambios en la categoría negativa, mientras que el de Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue dejado en estable. 

Comparte en: