Close

Chilenos rechazan nueva Constitución: 61,8% votó en contra del texto

Los partidarios del Rechazo celebraban los resultados, que superaron las estimaciones de la mayoría de las encuestas
Por Equipo Diario Financiero / Foto: DF I Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 I 21:51
Comparte en:

El Rechazo al texto de una nueva Constitución de Chile propuesto por la Convención Constitucional se impuso el domingo por una amplia ventaja, en una histórica elección que ha estado marcada por la masiva concurrencia a los centros de votación.
Así, con un 99,7% de las mesas escrutadas de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), un 61,87% de los votantes optó por la opción Rechazo y un 38,13% por el Apruebo. Así, han votado 12.994.410 personas.
Tras esto, el Presidente, Gabriel Boric, asumió la derrota señalando que fue “un mensaje contundente para que ahora sí nos pongamos de acuerdo”. Acto seguido anunció un pronto ajuste de gabinete y afirmó que el nuevo camino constitucional no será obstáculo para atender las urgencias.
El mandatario indicó que “los desafíos del país no se agotan en la cuestión constitucional” y que “como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas que sé que esperan respuestas” en inseguridad, la violencia en el sur, aumento del costo de la vida, la reactivación de la economía, listas de espera en salud y bajas pensiones.

Así, tras reconocer que la ciudadanía no quedó satisfecha con la propuesta de nueva Constitución, instó a la clase política a trabajar por más diálogo para arribar a una propuesta que nos una como país, enfatizando que el maximalismo, la violencia y la intolerancia; "deben quedar a un lado”. 
Adelantó que durante la jornada de este lunes se reunirá con los presidentes de ambas cámaras del congreso y otras autoridades para avanzar lo más rápido en esta dirección y la próxima semana ronda de conversaciones para propuestas de nuevo proceso constituyente.
Planteó que “más allá de legítimas diferencias, no podemos enfrascarnos en polémicas interminables", llamando a todas las fuerzas políticas a “dejar de lado

Comparte en: