ES NOTICIA:

Close

Alerta roja en Falabella: Qué hay detrás del desplome en los resultados de la empresa

Tras el anuncio de una caída de 86% en las utilidades en 2022, las dudas sobre el desempeño de la empresa se están traspasando desde las cifras duras a la estrategia. En el mercado dicen que la firma está perdiendo “su toque”, una manera de hacer las cosas que la catapultó por años como la principal retailer del país.

Por Antonieta de la Fuente, DF Mas / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 I 09:39
Comparte en:

El miércoles 8 de marzo está citada la mesa redonda de Falabella, una instancia que se realiza cada vez que la empresa ligada las familia Solari y del Río entrega resultados, donde los principales ejecutivos dan a conocer las cifras y en la que los trabajadores de la firma pueden plantear sus dudas e inquietudes. 

Por estos días, el CEO de la retailer, Gastón Bottazzini, ha debido sortear una serie de reuniones para explicar, parte por parte, las razones de la abrupta caída en los resultados de la empresa.

La semana pasada las juntas fueron principalmente con inversionistas, los que, al menos en el conference call realizado el jueves a las 12, no tuvo fuertes reproches.

Con los trabajadores, el tono puede ser diferente. A nivel interno, las malas cifras no pasan desapercibidas y aunque los mensajes han sido de calma y de que se están cumpliendo los indicadores, los temores, y rumores, están a la orden del día. 

El lunes pasado la agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings bajó su nota crediticia a BBB-, con perspectivas negativas, al borde de perder el grado de inversión. Y como si hubiera sido un oráculo, al día siguiente los resultados vinieron a confirmar la mala racha por la que atraviesa la compañía: sus utilidades cayeron 86% en 2022 y el cuarto trimestre registró una pérdida de US$ 26 millones.

Las explicaciones de la empresa no se hicieron esperar. La caída del consumo producto de la desaceleración económica que se vive en el mundo y en Chile, sumado a la alta inflación, las mayores provisiones en el negocio bancario y los problemas logísticos a nivel mundial derivados de la pandemia, empujaron hacia abajo los márgenes, se esgrimieron como las razones de la caída.

Lee todos los detalles en DF MAS.

Comparte en: