Close

Tras un turbulento 2022, colombiana Merqueo sorprende e inicia procedimientos para abrirse a bolsa en el Nasdaq

La supermercadista online podría convertise en la primera latinoamericana de su tipo en llegar al mercado de valores tecnológicos de Nueva York.
Por Dayana Sánchez/ Foto: La República I Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2022 I 13:55
Comparte en:

"Tenemos la intención de cotizar nuestras acciones ordinarias en el Nasdaq con el símbolo "MERQ". Con esta frase, la supermercadista online colombiana Merqueo declaró su intención ante la Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, sigla en inglés) de enlistarse en el mercado tecnológico de Nueva York. 

En una declaración de registro enviado al organismo regulador con fecha de este 27 de diciembre, la colombiana oficializó que se encuentra alistando todos los requisitos para poder abrirse en la bolsa norteamericana. "Somos una "empresa de crecimiento emergente" según las leyes federales de valores aplicables y estaremos sujetos a requisitos reducidos de presentación de informes de empresas públicas", se lee en el documento. 

Si bien no se detallan los montos involucrados y cuánto se estima recaudar con esta operación, de concretarse, la plataforma de reparto podría convertirse en la primera firma latinoamericana de su tipo en llegar al mercado de valores norteamericano.  Actualmente la compañía, además del país cafetero, opera en Brasil, luego de que en junio los accionistas acordaran cesar operaciones en México por tiempo indefinido. Esto último, a propósito de la crisis por la que atraviesan las startups latinoamericanas y el capital de riesgo en general, lo que derivó en una redefinición de la estrategia operacional y que se detalló extensamente en el documento enviado al regulador estadounidense.

"Durante el segundo y tercer trimestre de 2022, cambiamos nuestro enfoque y ya no apuntamos a un crecimiento rápido. En cambio, estamos enfocados en construir nuestro camino hacia la rentabilidadSi bien 2021 fue un año de expansión, en 2022 estamos enfocados en la eficiencia operativa en nuestros mercados más fuertes", se lee en el documento.

Por lo tanto, y en línea con lo anterior, la apuesta de la compañía es "enfocar los recursos y esfuerzos en fortalecer nuestra posición en Colombia y la expansión en Brasil. 

Merqueo nació en 2015,  y en la actualidad su capital social autorizado es de US$ 2,1 millones dividido en 12 mil millones de acciones. Esto luego de que la firma ejecutara una reorganización societaria. 

Comparte en: