Ministro de Hacienda de Colombia abre la puerta a adaptar la reforma tributaria a favor del emprendimiento
En medio de preocupaciones de la industria por el eventual impacto de los impuestos en el país, la autoridad planteó que podría haber una exención con ciertas condiciones en el cobro del gravamen al patrimonio.
Definir qué es una empresa emprendedora -y cómo se excluye de ese grupo a las subsidiarias de firmas extranjeras y de grandes grupos económicos-, cuál es "el valor intrínseco razonable" de una compañía y por cuánto tiempo sería un eventual beneficio a favor de las startups, son los tres puntos clave que debe resolver la industria del emprendimiento para recibir excenciones dentro de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Colombia ante el Congreso.
Ese fue el acuerdo al que llegaron representantes de Endeavor, de FinTech Colombia, de los inversionistas y del Senado, quienes abordaron las preocupaciones del sector respecto de los impuestos junto al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en un foro de reforma tributaria organizado por Blu Radio.
Una vez esas preguntas estén resueltas y el gremio pueda presentar una propuesta concreta, la autoridad planteará la creación de una normal especial dentro de la propuesta en la que las llamadas empresas emergentes o startups reciban una excepción del impuesto al patrimonio por cierto tiempo.
"Ya tenemos una excepción a presentar que ahora habrá ver si es la correcta o no. Ya hay una excepción al impuesto al patrimonio, que tendremos que ver si para ustedes es correcto. Cuando me manden un borrador de estos temas, hablamos, pero, digamos, tengo interés en apoyar a la innovación", dijo el ministro.
El encuentro surgió a partir de las preocupaciones que habían estado haciendo los distintos gremios que agrupan a los emprendedores del país ante el posible riesgo que pueden representar los nuevos impuestos a la riqueza, los dividendos para el desarrollo de su actividad, el flujo de inversiones y el entorno en general.
El gran temor desde el sector es que las medidas impacten el boyante ecosistema, coartando la generación de empleo, la innovación y la competitividad que éste promueve.
Y es que la administración de Gustavo Petro apunta a recaudar 25 billones de pesos colombianos (US$ 5.540 millones) en 2023 y una de las propuestas es crear un impuesto de manera permanente sobre patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos.
Congresistas de la bancada de Gobierno, como el senador oficialista Gustavo Bolívar (y la representante a la Cámara por Bogotá Maria del Mar Pizarro expresaron comprender los señalamientos del sector y se mostraron dispuestos a apoyarlos para armar una propuesta concreta, como pidió Ocampo.
"Ya tenemos el aval del ministro; entonces aterricemos lo que hay, lo que propone; definamos qué es una empresa emprendedora y busquemos darle mucho protagonismo a los emprendimientos en el sector agrícola. Si incorporámos a los jóvenes en el campo colombiano, en esa definición que él pide de qué es un emprendimiento, obviamente eso va a ser más rápido de aprobar acá en el Congreso", dijo Bolívar.
En el espacio Felipe Santamaría, director de Rockstart Colombia, afirmó que lo planteado hasta ahora es “como ponerle impuestos a un sueño”, mientras que Camila Salamanca de Endeavor expresó que, como está, la reforma “podría truncar muchos sueños y posibilidades”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos