ES NOTICIA:

Close

La dura batalla de las telcos en Colombia: 10 de las 11 empresas se lanzan contra Claro por competencia desleal

Las compañías abrieron fuego con una carta enviada al gobierno de Gustavo Petro solicitando medidas para “controlar” la posición de dominio de la filial de la mexicana América Móvil.

Por Déborah Donoso / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2024 I 16:04
Comparte en:

Diez de las 11 empresas que operan en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia abrieron fuego en contra de su competidor Claro, al que acusan de competencia desleal y señalan como firma dominante en la industria.

En una carta dirigida al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), las operadoras móviles solicitaron tomar medidas para “controlar la posición de dominio” de la filial chilena de la mexicana América Móvil.

En el documento, las compañías expresaron que son más de 14 años en los que no se ha hecho valer el derecho de la competencia, teniendo en cuenta que Claro lidera el mercado y que, de las ganancias del sector, la firma obtiene el 50% y la otra mitad se reparte entre las otras 10 empresas.

A ello sumaron que, a su juicio, la firma ligada al multimillonario Carlos Slim, no es la que más invierte en el sector.

Sin embargo, según un reporte del Observatorio de Inversión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Claro es responsable de casi el 50% de la inversión total que se ha ejecutado entre 2017-2022, lo cual asciende a casi US$ 9 mil millones.

Como destacaron en la misiva, el conflicto no es nuevo. Pero, según comentó Telefónica a DFSUD, la nueva reacción de las operadoras se debe a la publicación de nuevos documentos de de evaluación de impacto normativo y propuestas regulatorias realizado por la CRC.

“La declaratoria de dominancia en el mercado móvil de Claro había ocurrido en 2021; (sin embargo, ahora) vimos que era necesario reiterar la necesidad de que se adoptaran medidas y de que esto ocurriera antes de la salida de dos de los comisionados que cumplían con su mandato a finales de enero”, dijeron desde la compañía española.

Y agregó que de los 11 operadores, solo dos presentan ganancias, lo cual se ha convertido en “una realidad compleja para un sector que demanda una constante renovación tecnológica e intensa inversión”.

Telefónica es sólo una de las firmantes de la carta. A ella se sumaron Partners Telecom Colombia WOM, ETB, Plintron, Red Intercable TV Colombia, Logística Flash Colombia, Tigo, Naisp, Lov Telecomunicaciones y FedeTIC.

A las firmas les preocupa que “un cambio institucional” retrase la adopción de las medidas que dictó el regulador en 2021 y que reimpulsó recientemente, justo cuando Claro ha venido reforzando la idea de ser el que más invierte y que la regulación de la CRC atentaría contra su evolución.

Natura estudia la división de Natura Latam y Avon en empresas independientes

¿Qué dicen las empresas?

Esta problemática data desde hace 14 años, según las operadoras móviles, en razón de que el “gran problema” que ha tenido Colombia es que en el mercado de telecomunicaciones “no se han tomado las medidas adecuadas”.

Según Telefónica, las acciones “asimétricas que se adoptaron en 2012, solo se extendieron hasta 2014, o se han aplicado exclusivamente a operadores entrantes, sin que fuera suficiente”.

A esto sumó que en el país se han hecho subastas de espectro en 2019 y recientemente en 2023, pero “las medidas adoptadas para promover la competencia no han sido suficientes, con lo cual los planes de inversión se mueven en condiciones de incertidumbre”.

Con todo este contexto, las operadoras móviles consideran que las medidas adoptadas por la CRC -en su Resolución 7285- son un primer paso en “el camino correcto para resolver la grave falla de funcionamiento que el regulador detectó hace ya varios años. Sin embargo, apuntaron que "no es comprensible que se sigan planteando medidas simétricas que en el pasado no han corregido la problemática”.

Consultada también sobre la situación, ETB señaló a DFSUD que prefería “mantenerse a la espera de una respuesta del Gobierno a la petición que hicieron todos los operadores”.

En tanto, WOM, hasta el cierre de esta edición no ha entregado una respuesta.

La apuesta regional de Alimentos Polar: “Jugar con la versatilidad de la marca” según el mercado

Los argumentos de Claro

Para, Claro el escenario es completamente distinto. Su visión respecto de las medidas tomadas por el regulador es que “frenan el avance de la conectividad” en el país.

La firma argumentó a este medio que los indicadores de la CRC demuestran que “hay sana competencia” en el sector de telecomunicaciones local, considerando la cantidad de operadores activos y que los precios han bajado un 70% en tres años.

Ante este escenario, destacó las modificaciones que se hicieron recientemente y que mientras Claro aumentaba sus inversiones, “sus competidores han reducido sistemáticamente las suyas, siendo la más ilustrativa la disminución de participación de las inversiones de Movistar de 26% a 9%”.

Respecto de las medidas anunciadas recientemente por la CRC, Claro expresó que estas “obligan a Claro, y solo a Claro, a suministrar su infraestructura a tarifas 53% menores. Este es un subsidio de Claro a sus competidores, impuesto por esta regulación. La decisión, lejos de promover la competencia, reducirá las inversiones en el país”.

Por lo tanto, para la firma del magnate Slim, los usuarios “no experimentarán mayor calidad de servicio ni mejores precios, especialmente en las zonas rurales y poblaciones marginadas de la conectividad, dificultando alcanzar la meta del Gobierno Nacional de conectar al 85% del país al internet de banda ancha. Con estas medidas se afecta la inversión que es necesaria para mejorar la conectividad del país en beneficio de los colombianos”.

Claro es la operadora con mayor cobertura en Colombia, presente en 1.098 municipios del país con una red de más de 9.600 torres y cuenta con más de 37 millones de usuarios.

Nubank apunta a convertirse en el grupo financiero más grande de América Latina

Mercado telco colombiano

Actualmente en Colombia están presentes tres grandes operadores con red (Claro, Movistar y Tigo) y operadores más pequeños entre los que está WOM.

A pesar de la amplia presencia de incumbentes, según Telefónica, “la cantidad de usuarios y su nivel de ingresos, y las condiciones que solo favorecen a un operador como Claro, en Colombia la mejora en la competencia ha sido y será efectiva cuando se tomen medidas para desconcentrar el mercado, más que promover la entrada de cualquier tipo de agentes”.

De este modo, en voz móvil están presentes 11 operadores y en datos móviles siete, lo cual, no ha generado un mercado desconcentrado y competidor, según la firma española.

Entre 2014 y 2022, los ingresos totales sumados de Movistar, Tigo y ETB fueron 95% de los de Claro, mientras que los indicadores de rentabilidad (Ebitda y flujo de caja operativo) del dominante fueron superiores a los de estos operadores, alcanzando el 74% del Ebitda de Claro y sólo la mitad (51%) de su flujo de caja operativo (Ebitda-Capex).

Comparte en: