Close

Gremio fintech de Colombia espera que Petro incluya en su agenda la regulación de la industria

El organismo que reúne a las principales empresas de tecnología financiera busca acelerar la regulación de la industria de la mano del nuevo gobierno.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: HLB I Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 I 17:42
Comparte en:
La Asociación Colombiana de Empresas Fintech propuso al presidente electo, Gustavo Petro, que incluya en su proyecto de gobierno iniciativas que puedan permitir la consolidación de la industria que representan en el país. 
De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, en los próximos cuatro años la agenda de las firmas de tecnología financiera se enfrentará a "enormes desafíos" que deberán ser atendidos desde la política pública.
La industria ha esperado el cumplimiento de anuncios que se han hecho hace meses -relacionados con la regulación de las operaciones de depósito y retiro entre entidades financieras vigiladas y las plataformas de intercambio-, sin embargo no se han ejecutado, por lo cual, para Rincón es urgente "una regulación integral en materia de criptomonedas, y también de criptoactivos".
La asociación espera que la regulación avance de manera "expedita" porque "siguen ocurriendo cancelaciones de cuentas bancarias sin que exista una causal legal para el cierre de las mismas”, lo cual genera consecuencias indeseadas para consumidores y la industria.
También pidió al mandatario electo que "debe existir claridad sobre los cargos que se le están asignando al consumidor de créditos por medios electrónicos, para que se propicie la confianza de todos los interesados en este tipo de instrumentos", lo cual debe ir a la par con un criterio "homogéneo" para las autoridades de inspección y vigilancia que respete las condiciones de los diferentes operadores, así como los derechos de los consumidores.

Datos abiertos

Respecto al open banking, Rincón fue enfático al señalar que el país necesita de una norma que no solo habilite compartir datos de los consumidores financieros, sino que también "procure que estos desarrollos sean obligatorios graduales, progresivos y que involucren a todos los interesados”, ya que a través del open banking "se pueden trabajar temas como los riesgos de suplantación de identidad, que según afectan hoy en día la prestación de todo tipo de servicios financieros, y además a la interoperabilidad bancaria dado que se necesitan transferencias inmediatas con interoperabilidad, que permitan habilitar los pagos electrónicos en el país". 

Para lograra esto, la industria y organismos como el Banco de la República deben trabajar juntos para econtrar una solución que permita "tener un sistema de pagos que genere confianza, menores costos y sobre todo cobertura para los diferentes usuarios bancarios, extra bancarios y que utilizan todo tipo de soluciones financieras de pago electrónico”.

Finalmente, el presidente del gremio reafirmó su idea de que las fintech deben ser incluidas como un tema prioritario, para lo cual, deben "revisarse la metodología y los indicadores que elabora el Gobierno Nacional año a año".

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF