ES NOTICIA:

Close

Colombia Risk Analysis tras triunfo de Petro: “Sería injusto rebajar la calificación del país por la noticia política que se viene”

Sergio Guzmán, director y cofundador de la consultora, prevé que el presidente electo tendrá un difícil camino para llevar adelante sus reformas. Y consideró que el efecto de ellas sería muy robusto: "El balance fiscal de Colombia en el mediano plazo va a quedar bastante martillado".

María Gabriela Arteaga. Foto: Reuters / Archivo I Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 I 08:30
Comparte en:

Pasados ya varios días desde que Gustavo Petro resultó ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, surgen análisis y miradas distintas respecto de qué esperar hacia adelante. 

A juicio de Sergio Guzmán, director y cofundador de la firma Colombia Risk Analysis, "era esperado que el mercado iba a tomar esto (el resultado) como un shock y, mientras más tiempo pase, más grande va a ser ese impacto porque Gustavo Petro todavía no ha nombrado, por ejemplo, un ministro de Hacienda".

El experto conversó con Marcela Vélez para el podcast Primer Click de Diario Financiero y ahí advirtió respecto del desafío que tiene el gobierno electo para hacer frente a las "enormes expectativas" que creó en época de campaña electoral. 

"Ellos han sentado la idea de que éste será un Estado que gasta bastante, muy generoso, lo que implica que naturalmente requerirá de unos ingresos fiscales para sostener ese gasto", dijo.

Los seis nombres que están sobre la mesa para liderar al Ministerio de Hacienda de Colombia

Reconoció que la propia reforma tributaria que ha prometido el equipo de Petro será difícil de alcanzar como está, por lo que prevé "que desde el Pacto Histórico (la coalición política de izquierda que respalda al presidente electo) van a tener que aumentar el recaudo si quieren satisfacer las enormes expectativas". 

Consultado respecto de las principales preocupaciones que se están viendo en el mercado, Guzmán destacó el anuncio de Petro respecto de no permitir nuevos contratos de exploración petrolera.

"No quiere decir nada respecto de los contratos de producción y de los que ya están vigentes en exploración, pero sí de los nuevos", apuntó.

Y agregó: "También ha fijado unas posiciones bastante firmes en contra de la minería de cielo abierto, en particular de carbón y de oro. Y si miramos la canasta de exportaciones de Colombia, cerca del 80% pertenece al petróleo y sus derivados, y el resto al carbón y minería y sus derivados. Entonces el inversionista promedio está mirando el balance fiscal, no de plazo inmediato sino el balance dentro de dos, tres o cinco años, para entender el impacto fiscal de esas medidas".

Impacto robusto

En el podcast, Guzmán consideró que el efecto sobre la industria sería muy robusto si se concretan las propuestas del futuro mandatario izquierdista.

"El balance fiscal de Colombia en el mediano plazo va a quedar bastante martillado. Los economistas que asesoraron a Petro sabían esto y lo dejaron prometer esas cosas en campaña", dijo.

Eso sí, estimó que aún es muy pronto para tomar decisiones de peso respecto de qué va a pasar. "Estamos en modo "esperar y ver" respecto de cómo se va a moderar Gustavo Petro; eso va a ir generando reacciones en el mercado".

“Sería injusto rebajar la calificación de Colombia solamente por la noticia política que se viene. Lo que sí es evidente es que se va a mirar con mucho cuidado Colombia, se va a mirar la voluntad política del gobierno de hacer reformas difíciles y eso si se va a tener en cuenta al momento de mirar la calificación”, sinceró.

Sergio Olarte y reacción de los mercados tras elección de Petro: “Creemos que el gran movimiento ya sucedió”

Reformas difíciles

Otro punto que ha llamado la atención en torno a las propuestas de Petro son las reformas y la capacidad que tiene para llevarlas adelante. 

El experto aseguró que el futuro jefe de Estado "no tiene margen político" para lograrlo. "Controla 1/3 del senado y un poco más en la Cámara. Va a necesitar del apoyo del Partido Liberal, de Cambio Radical, de la Coalición Alianza Verde y de la Coalición de la Esperanza para pasar áreas claves de la agenda. Y muchos de esos partidos no van a ser tan proclives a subir impuestos a las empresas y a las personas".

A todo ello, dijo, se suma que "el Gustavo Petro que conocemos no es moderado". "Vamos a ver que, desde el otro lado (la oposición), van a tratar de obstruir a Petro y eso va a ser contraproducente, porque más allá de moderarlo, va a provocarlo”.

Así, Guzmán prevé que en el país se va a desatar una crisis económica y una político. "Cuál viene primero, aún no me decanto. En lo económico va a ser de cara a la inflación que el país va a enfrentar y eso muy prontamente va a agotar la paciencia incluso de los que apoyan a Petro, cuando lo vean cambiar de posición en temas como la tributación, por ejemplo", detalló.

Comparte en: