Close

Sergio Olarte y reacción de los mercados tras elección de Petro: “Creemos que el gran movimiento ya sucedió”

El economista principal de Scotiabank Colpatria en Colombia dice que si bien hubo un ajuste a la baja de los activos, el mercado está viendo que la institucionalidad de su país y otros de la región es fuerte y estable.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Reuters y Scotiabank I Publicado: Miercoles 22 de junio de 2022 I 16:00
Comparte en:

Un ajuste a la baja tuvieron los mercados financieros relacionados a Colombia este martes, tras la elección que dejó al político izquierdista Gustavo Petro en la presidencia de Colombia. La magnitud del ajuste, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, es similar al alza que se había visto hace tres semanas, cuando Rodolfo Hernández pasó a la definición, dado que alimentó las esperanzas de que podría ganar.

En conversación con DF SUD tras el cierre de los mercados de este martes, Olarte explicó que se devolvió el movimiento que se había visto hace tres semanas, lo que da cuenta que el triunfo de Petro ya está internalizado por el valor de los activos.

Por ejemplo, dijo que si la moneda colombiana se había apreciado del orden de 120 pesos, ahora se depreció en una cifra similar. Lo mismo sucedió con los bonos del gobierno y otros instrumentos y acciones.

Según explicó, pareciera que el mercado en general no está viendo que vengan hechos disruptivos en adelante, algo que de todos modos se irá viendo en las decisiones que tome el nuevo gobierno, por ejemplo con el nombramiento de un ministro de Hacienda, la definición de la reforma tributaria, entre otras medidas.

“La bolsa es la que menos muestra los movimientos (de la elección), porque están pasando muchas cosas, como la OPA de Gilinski que está tratando de comprar (Argos), además de movimientos en el petróleo, en una bolsa que es bastante poco profunda”, explica y agrega que el movimiento ha estado en la tasa de cambio y en la deuda pública colombiana.

A su juicio, “el gran movimiento ya sucedió, igual que pasó en la primera ronda. Eso no quiere decir que se puedan apreciar o depreciar más (los activos)”, pero a su juicio los catalizadores más importantes son temas como la inflación en el mundo -que es resorte de los bancos centrales de cada país-, lo que diga la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Central Europeo, los efectos de la política de cero Covid en China y la Guerra Rusia-Ucrania, entre otros. “Eso es lo que trae volatilidad a los mercados”, explica.

“Tenemos que saber algunas cosas (de anuncios de Petro) que pueden mover los mercados definitivamente, pero los grandes movimientos y volatilidad, la estamos viendo por factores de mercados internacionales, porque lo que nos damos cuenta en Colombia, y lo que pasó en otros pares, como Chile o Perú, es que las instituciones son fuertes y los pesos y contrapesos que tenemos hasta ahora han funcionado bien y la gente espera que sigan funcionando”, explicó.

Señales y economía

A su juicio, las señales que estará atento el mundo económico son, primero, quién va a ser el o la ministra de Hacienda, aunque las posibilidades que el propio candidato mencionó hace unos días, en general podrían ser bien vistos por el mercado.

“Los grandes empresarios ya están diciendo: vayamos a un diálogo, miremos que las instituciones sean fuertes y, si usted nombra un ministro market friendly, eso va a ser bueno para los mercados”, explica Olarte.

El hecho de que el nuevo gobernante no tenga mayoría en el Congreso también tiene su peso en el mercado, lo que a juicio de Olarte va en la línea con la idea de que existen pesos y contrapesos en la institucionalidad de Colombia que van a funcionar y que él no tiene todo el capital político para hacer políticas disruptivas.

“Además, la forma y el discurso de Petro (el domingo), fue bastante conciliador y eso es importante”, dice. 

Por eso, aunque es poco probable que logre hacer una reforma tributaria que recaude los más de cuatro puntos del PIB que buscaba, pero podría lograr consensos en una que permita recaudar dos puntos, siempre teniendo en cuenta que requiere llegar a acuerdos en el Congreso.

Respecto a Colombia, explica que el nuevo mandatario, que asumirá el 7 de agosto, recibirá un país con buenas tasas de crecimiento económico, lo que aumentará sus ingresos y con un petróleo alto que también se traducirá en mayores dividendos.

Comparte en: