Close

Banco digital colombiano podría llegar a Guatemala y El Salvador en 2023

Nequi espera alcanzar 15 millones de usuarios este año, así como fortalecer su tecnología para evitar que fallas
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miercoles 6 de abril de 2022 I 11:03
Comparte en:

En diciembre del año pasado se anunció la separación entre Bancolombia y Nequi, la plataforma financiera 100% digital que alcanzó 600 millones de transacciones y 10 millones de usuarios en 2021.

Con esta noticia, Cipriano López, que se desempeña como vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de la entidad, también fue nombrado CEO del neobanco. A partir de ese momento asumió retos para consolidar a la marca, entre los que destaca el fortalecimiento tecnológico y planes de expansión.

-¿Cuáles son las proyecciones para 2022?, ¿qué productos desarrollarán?

-Uno de cada cinco colombianos ya tiene Nequi, por ende, mantendremos la senda de crecimiento en usuarios y estimamos llegar a 15 millones al finalizar 2022.

Se vienen desarrollos en nuestros servicios financieros y no financieros. Invertiremos en talento humano y por eso estamos en la búsqueda de 165 personas para fortalecer nuestras capacidades tecnológicas, de servicio y de producto.

-¿Qué se viene para la compañía tras la separación de Bancolombia?

-Vamos en el camino a consolidar la independencia de Nequi, de ser parte del Grupo Bancolombia pero de una forma en donde cambia el entorno competitivo.

Los servicios que ya teníamos se van a mantener, tales como el retiro en cajeros o por corresponsales, solo los vamos a mejorar para seguir generando valor al país. Tenemos una lucha contra el crédito informal, el cual es una trampa hacia la pobreza de los colombianos, los cuales pueden tener hasta 20% de interés mensual.

Nequi es una aplicación que va más allá de ser una simple billetera digital, realmente es un marketplace donde puedes hacer transferencias, retirar dinero, solicitar créditos, como Propulsor y Salvavidas, con tasas muy competitivas; así como hacer recargas de celulares, solicitar citas médicas virtuales y comprar tiquetes de bus a nivel nacional, es decir, es un producto enfocado en la cotidianidad de las personas y en el ahorro.

Nuevos países, servicios y alianzas: el camino que buscará recorrer el neobanco colombiano Nequi

-¿Han analizado planes de expansión internacional?

-Actualmente tenemos operaciones en Colombia y en Panamá. El reto en 2022 es garantizar la rentabilidad del negocio y el proyecto de "Nequi camino a la independencia", para alcanzar una etapa de estabilización en 2023, cuando probablemente lleguemos a los países donde opera el Grupo Bancolombia, como Guatemala y El Salvador, pero es una proyección.

Lee la entrevista completa en La República.

Comparte en: