ES NOTICIA:

Close

Mexicana Kavak lleva su apuesta de talleres mecánicos a Chile con inversión de US$ 3,1 millones

El centro de renovación, que ya estaba presente en México, Argentina y Brasil, está ubicado en las afueras de Santiago y permitirá reacondicionar 1.200 autos al mes.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Kavak I Publicado: Martes 18 de junio de 2024 I 18:52
Comparte en:

La venta de autos usados entre particulares es la forma más común en que se comercializan los vehículos de segunda mano en Latinoamérica, sin embargo, esta práctica también conlleva riesgos. 

Según Kavak, empresa tecnológica de compra y venta de autos de segunda mano, en el 40% de estos casos hay un fraude mecánico, de papeles o de dinero.

Por esta razón, la firma mexicana lanzó sus propios talleres mecánicos para reacondicionar los autos usados que adquiere, para luego venderlos a sus clientes. Incursionó en esta área con centros de renovación en México (donde tiene siete plantas), Argentina, Brasil y, desde este martes, en Santiago de Chile.

“En este centro nuestros mecánicos evalúan cada auto, reemplazan o renuevan lo necesario y permiten que la unidad salga a la venta con garantía y posibilidad de financiamiento. Nuestro proceso de mejora continua nos permite perfeccionar y eficientizar todos los pasos para lograr transacciones simples y seguras”, comentó Pablo Paredes, gerente general de Kavak Chile a DFSUD.

El más reciente de sus talleres,  ubicado en San Bernardo (en las afueras de la capital chilena), contó con una inversión de US$ 3,1 millones y permitirá procesar 1.200 autos de distintas marcas al mes.

El centro de renovación de autos de Kavak en Chile

“En la región hay mucho financiamiento para autos cero kilómetros, pero prácticamente no existe para vehículos usados. Nadie te puede decir en qué estado está el auto y prestarte dinero contra un automóvil que no sabes cómo está. Como nosotros podemos garantizar el estado del auto, tenemos convenios con bancos o financieras automotrices”, detalló Paredes.

Turismo de invierno en Bariloche: alzas de precios alejan a viajeros locales y extranjeros

Las líneas de negocio

Este centro de renovación, de 12.600 metros cuadrados, permitirá abordar tres grandes negocios: la renovación de autos; la posventa, porque Kavak cuenta con una garantía para los compradores; y el servicio para terceras empresas, que está solo disponible en Chile y está enfocado en la división rent-a-car.

Este servicio de taller para terceros -que solo se encuentra disponible en Chile- tiene como clientes a empresas de seguros, rent a car, y otras compañías con grandes flotas de autos que requieran mecánica intensiva en sus vehículos.

“La planta tiene de todo: mecánica pesada y liviana, gomería, electrónica, abollado, pintura, detailing, todos dentro de una gran nave industrial”, detalló el ejecutivo.

Uruguaya Prometeo se expande: aterrizó este martes en Estados Unidos con su solución de validación de cuentas

Planes en Latinoamérica

Consultado sobre los planes en la región, Paredes apuntó que la empresa “necesita profundizar en los mercados donde estamos bien instalados”, como es el caso de México y Argentina, donde aseguró que son mucho más conocidos. 

“Son muy buenos mercados, así que seguimos apostando a consolidarnos donde estamos”, señaló.

En ese sentido, las apuestas están en el posicionamiento de la empresa en Chile y Brasil, donde reconoció que “todavía hay mucho margen para crecer”, considerando además la reciente salida de Perú y Colombia

Flota, seguridad y puntos físicos: el foco de las inversiones de DHL Express en Chile y Latinoamérica

El proceso

Si un usuario quiere vender un auto por Kavak, tiene que hacer una cotización en la web y la empresa le ofrece un precio en tiempo real. Luego, se agenda la visita de un mecánico de la compañía, hace una inspección al auto y se define el valor final del vehículo según el estado en el que se encuentre. 

Si es aceptada la oferta, se transfiere el 80% del valor en dos horas (en Chile) o dos días (Argentina), y el resto se deposita una vez terminado el papeleo correspondiente. 

En el caso de la compra de un vehículo, los autos son reacondicionados por el taller ya mencionado y se publican en la web de Kavak. Si te gusta uno de los modelos ofrecidos, se puede reservar e ir a retirarlo.

Los dos beneficios que ofrece Kavak para la compra de autos son: primero, una garantía de tres meses en caso de un fallo mecánico y, también, la posibilidad de un crédito para financiar la compra del vehículo con bancos asociados a la compañía.

“En la región hay mucho financiamiento para autos cero kilómetros, pero prácticamente no existe para vehículos usados. Nadie te puede decir en qué estado está el auto y prestarte dinero contra un automóvil que no sabes cómo está. Como nosotros podemos garantizar el estado del auto, tenemos convenios con bancos o financieras automotrices”, detalló Paredes.

Comparte en: