Close

Chilena de combustibles Copec entra a nuevo negocio con compra de firma de última milla

Anunció el acuerdo de compra de Blue Express por US$ 230 millones.
Por Magdalena Espinosa, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 I 09:06
Comparte en:

La chilena Empresas Copec sorprendió al mercado con el acuerdo de compra de Blue Express, pero hace mucho tiempo que venía explorando el negocio de la última milla.

No fue hasta marzo de 2022 cuando apareció la alternativa de comprar, cuando los controladores de la empresa logísitica, compuesto por el fondo de inversión Kinza Capital -ligado a Patricio Fernández, Andrés Fuentes y Carlos Marín- y Altis Principal Investments -Jorge Tagle y Claudio Inglesi-, decidieron vender la compañía que adquirieron en 2019 al Grupo Bethia por US $100 millones. 

El gerente general de Copec, Arturo Natho, dijo que tras un proceso “competitivo”, lograron pactar un acuerdo para adquirir el 100% de la compañía logística. ​​Según la información que envió el Grupo Angelini a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los US$ 230 millones que involucran la operación serán financiados con recursos provenientes tanto de la caja como de endeudamiento de la filial Copec SA. 

En la operación, participaron los asesores Credit Suisse y Claro & Cía, por parte de los vendedores, y Tyndall Group, EY y Larraín y Asociados, por parte de Copec.

Grupo Angelini pone en venta su último activo minero en Chile y se enfoca en Perú

¿Por qué ingresan al negocio?

Desde que se desató la pandemia la industria de la última milla se multiplicó. No sólo creció el tamaño del mercado, sino que las empresas y usuarios cada vez más demandan servicio e-commerce. Eso despertó el interés de Copec por este negocio, ya que tienen una extensa red de servicentros y tiendas de conveniencia que sirven como infraestructura para potenciar más la logística de sus productos.

De hecho, Arturo Natho reveló que la sinergia que ven con la adquisición de la firma de última milla es que justamente permitirá mejorar el alcance de ambas empresas.

”Copec cuenta con la mayor red de estaciones de servicio del país y este activo permitirá ampliar las posibilidades de cobertura de Blue Express y su oferta de servicios y soluciones. Seguiremos trabajando con el mismo foco, con la mirada puesta en ofrecer a las personas más e innovadores servicios y con ello, aumentar las experiencias positivas entre nuestros clientes”, explicó.

Copec cuenta con 681 estaciones de servicios que operan todos los días de la semana 24 hrs; además tienen 422 tiendas de conveniencia entre sus marcas Pronto y Punto XS, agrupadas bajo su filial Arcoprime, según datos de la memoria de 2021. En tanto, Blue Express cuenta con una red de 1.000 puntos y una cartera de 5.000 clientes, convirtiéndose en uno de los cuatro operadores más grande de logística en Chile.

“Ingresamos al negocio de la última milla, un mercado con proyecciones de crecimiento importante, especialmente, luego de las transformaciones experimentadas tras la pandemia. Es una empresa, al igual que Copec, líder en servicio a las personas, que sólo en 2021 entregó 33 millones de paquetes llegando a más de 8 millones de destinatarios finales”, explicó Natho.

A su juicio, estas perspectivas convierten a Blue Express en un actor estratégico dentro del comercio electrónico, con una proyección de crecimiento “auspiciosa”. Cabe recordar que la marca tiene un acuerdo con Amazon para convertirse en su socio, junto a Chileexpress en 2023.

Tenemos un activo valioso para poner a disposición de las personas la red de mayor conveniencia para el envío y retiro de paquetes, con el desafío de diferenciarnos, además, en la logística de reversa o devoluciones, que hoy es una debilidad en el sistema”, señaló Natho. Y agregó que esperan concretar "prontamente" esta operación con Blue Express.

“EL proceso de compra debería ser a corto plazo. Los modelos de negocios de Blue Express y Copec tienen muchos aspectos en común, la idea es potenciarlos y mejorarlos, aprender mutuamente y ganar experiencia”, remató el alto ejecutivo. 

Por su parte, el gerente general de Blue Express, Olivier Paccot, señaló que su compañía cuenta con un ecosistema de soluciones logísticas, con una red muy extensa de home-delivery y clientes que valoran el servicio. "Formar parte de Copec implica ampliar nuestros servicios, ser más eficientes y sustentables”.

Comparte en: