Close

Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia aprueban la integración con Perú y Chile

El proyecto prevé la integración de la propiedad de los tres mercados accionarios y sus filiales, además de las plataformas de negociación.
Por La República, Colombia I Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 I 17:05
Comparte en:

En asamblea extraordinaria, los accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aprobaron la integración de la misma con los mercados bursátiles de Chile y Perú. Un camino similar había tomado la Bolsa de Santiago, mientras que queda pendiente la aprobación de la Bolsa de Lima, la cual tendrá su encuentro mañana.

El proyecto comprende la integración de la propiedad de los tres mercados accionarios y sus filiales, además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas.

Dicho proceso se concretará a través de la formación de un nuevo holding regional que tendrá su casa matriz en Chile, donde las acciones de las bolsas chilena y colombiana tendrán 40% de participación en el canje. Los títulos de la peruana representarán 20% del capital restante.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó el resultado de la votación y señaló que “la integración de los tres mercados de capitales es un hito en la historia del mercado latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”.

De hecho, este proceso comenzó en 2018 con un análisis de prefactibilidad y en 2020, un banco de inversión experto hizo un informe de valorización independiente de las tres entidades.

Tras el análisis del equipo técnico y multidisciplinario se publicó un documento de 17 páginas, el cual fue respaldado por seis informes independientes, los cuales abarcaron un informe tributario, estratégico, legal-regulatorio, de jurisdicción, de valorización financiera y de Due Diligence, además de una asesoría específica para la redacción de una propuesta de Acuerdo Marco de Integración (AMI).

El documento que establece la hoja de ruta destaca la estandarización de la plataforma de negociación.

“Se estima que la implementación, considerando la adecuación de las plataformas de compensación, liquidación y depósito de valores, culmine en el cuarto trimestre de 2023, momento en el que se daría inicio al funcionamiento de la operación del mercado integrado”, se lee en el documento.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: