Close

Walmart México concreta cuatro trimestres acelerando alza de ingresos e impulsa plan de ofertas para combatir inflación

Compañía informó que está impulsando una canasta de 50 productos con descuentos. Si bien eso podría traer efectos en el corto plazo, recalcaron que en el largo plazo genera más confianza con los consumidores.
Por Andrés Pozo B. / Fotos: Reuters I Publicado: Martes 26 de abril de 2022 I 18:46
Comparte en:

Cuatro trimestres consecutivos con una aceleración en el crecimiento de los ingresos concretó la supermercadista Walmart en México, según reportó en la entrega de resultados a marzo de 2022. En este último período se expandieron 10,1%, lo que se descompone en alzas de 10,2% en México y 10,8% en Centroamérica.

En México, la marca Sam’s Club tuvo su segundo mejor crecimiento de ventas por lo local equivalente, mientras Bodega –formato que permite enfocarse en clientes sensibles al precio- fue la que más se expandió.

La firma además está avanzando en la implementación de Walmart Express, donde hasta el momento se han convertido 86 tiendas y en los próximos meses se transformarán 13 más que eran de su anterior marca Superama, la que decidieron dejar en 2020.

“Observamos que las tiendas que se convirtieron en Walmart Express durante el primer semestre del año pasado están mostrando una tendencia positiva, e incluso superando el nivel de ventas que tenían antes d ela conversión, lo cual es alentador”, dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmex.

El formato –agregó- ha funcionado además con un sistema de retiro en tienda que ha crecido rápidamente y donde el 35% de las transacciones pasan a través de estaciones selft-checkout.

En materia de e-commerce, están creciendo en sus servicios de entrega rápida de productos (on demand), donde sumaron 70 Bedegas adicionales, totalizando casi 300. Algo similar están con los Walmart Supercenter y los Walmart Express, con servicios de entregas en menos de 60 minutos.

En el primer trimestre, las ventas del e-commerce crecieorn 19% y el volúmen de mercancías transadas (GMV) subió 24%, aunque si se miran los últimos dos años, el crecimiento sería de 216%. El canal digital explica 4,6% de las ventas que tienen en México. 

En el trimestre se abrieron 11 tiendas, nueve en México y dos en Centroamérica. En 12 meses, se han abierto 118 tiendas, con 120 mil m2.

 

Plan contra la inflación

En marzo pasado, la compañía lanzó en México “Los básicos de tu canasta”, para afrontar el período que están afrontando en el país, que es común en el resto de la región. “Estamos ofreciendo una canasta con más de 50 productos de alimentos y cuidado personal, apalancando puntos de precios de apertura y marcas propias con precios disruptivos”, dijo Loureiro.

“Los altos niveles de inflación impactan a nuestros clientes, principalmente los más sensibles al precio, así que estamos trabajando muy de cerca con nuestros proveedores para seguir reforzando nuestro posicionamiento de precios”, detallaron.

La empresa dijo que aunque esto puede impactar el crecimiento en el corto plazo, con el tiempo reforzará la confianza que de los clientes con su marca. “Ya estamos viendo este efecto en Bodega y Sam’s y esperamos que se repita en Walmart y Walmart Express”, recalcó.

Además, reconoció que han tenido retrasos en entregas y desabastos de inventarios de productos electrónicos, cuya categoría ha tenido menor consumo, en parte también porque el ejercicio anterior tuvo ventas muy buenas, impulsadas por las clases en línea y el trabajo remoto.

Comparte en: