Close

Vientos cruzados en mercados andinos: impulso de materias primas vs política monetaria más estricta

En lo que va de 2022, especialmente Chile y Colombia han mostrado el mejor comportamiento a nivel global, gracias a los precios de las materias primas.
Déborah Donoso Moya. Foto: Reuters I Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 I 16:44
Comparte en:

Los altos precios de las materias primas han impulsado los mercados andinos en el primer semestre de 2022. Sin embargo, las duras decisiones en política monetaria y fiscal para hacer frente a la inflación “pesará sobre la actividad económica”, lo que implica un viento en contra para el crecimiento de Chile, Colombia y Perú.

Esta conclusión se desprende de un informe de Schroders, en el que Pablo Riverol, jefe de Renta Variable Latinoamericana de la firma añadió que otro punto que estaría en contra de los mercados es el incierto entorno político.

“Los problemas siguen siendo muy específicos en cada país, incluso si los altos precios de los alimentos y la energía pueden estar exacerbando los problemas existentes relacionados con la desigualdad”, detalló el analista. 

De esta manera, añadió que “la incertidumbre política permanecerá, a corto plazo, en los tres países, pero bien puede ofrecer más oportunidades para los gestores activos. Lo que es clave es que la fortaleza institucional continúe actuando como un ancla para la política macroeconómica convencional de largo plazo”.

En este contexto, las perspectivas para Colombia parecen incluso “menos convincentes” que hace un año y las valoraciones “menos atractivas” que sus pares. Esto, según el analista, se debe a que el riesgo político ha aumentado y puede seguir haciéndolo en el corto plazo, “lo que es una preocupación particular dados los grandes déficits”. 

En el caso de Perú, las valoraciones son “más interesantes” comparando con Colombia, “pero la política sigue siendo una preocupación” y el marco institucional no es tan sólido como en Chile.

Este último, a pesar del “buen desempeño”, ofrece las valoraciones “más baratas” de los tres mercados andinos. Sin embargo, para Schroders los riesgos políticos no serán superados con la aprobación o el rechazo de la nueva Constitución, lo que los hace ser optimistas, pero cautelosos.

Al respecto, Alex Toledo, country head de Schroders Chile, detalló que "si bien Latinoamérica ha tenido una performance positiva en un contexto en que la mayoría de las bolsas han rentado negativas, es difícil saber si esta tendencia va a continuar.  Aunque la región muestra valorizaciones muy atractivas, existen factores políticos y económicos que hacen especialmente relevante la selectividad y el management activo al momento de tomar exposición".

Último mes

El último mes dista mucho del buen desempeño indicado por el analista de Schroders, pero efectivamente es el mercado chileno el que se ha mantenido más positivo con sólo un descenso acumulado de 2,66% en el IPSA, frente al -8,57% de la Bolsa de Lima y el -8,04% del índice Colcap de Colombia.

Esto se debe a que en Chile, luego de que se eligiera una convención constitucional, pareciera que el trabajo del organismo hasta ahora tendría un impacto “limitado” en el mercado. Sin embargo, Schroders advierte que “a más largo plazo, es probable que aumenten los pasivos fiscales y algunos de los cambios propuestos en el marco institucional son motivo de preocupación; en particular, la posible sustitución del Senado por una cámara de regiones con poderes limitados”.

En Colombia, tras la elección presidencial que generaba incertidumbre, “es probable que el ambicioso plan de Petro para aumentar los ingresos fiscales, gravando a las corporaciones y los mayores ingresos, se diluya y las proyecciones actuales del Ministerio de Finanzas para reducir significativamente el déficit fiscal en los años siguientes parecen muy poco probables. Esto podría potencialmente exacerbar la debilidad macroeconómica existente, dados los grandes déficits”, enfatizó el ejecutivo.

Y añadió que el congreso colombiano, dividido tal y como está, “puede filtrar algunas de sus propuestas más radicales”.

En Perú, la incertidumbre administrativa ha sido sostenida durante los últimos años, pero se proyecta un crecimiento económico cercano al 3% para este periodo, por debajo del 13,3% del año pasado.

Los cálculos

En el análisis por mercado, se puede ver que, durante los últimos 30 días, en Chile las acciones que más han impulsado el IPSA han sido Ripley (11,34%), Embotelladora Andina (10,28%) y Cencosud Shopping (8,37%). Por el contrario, han jalado el índice: Entel (-14,07%), SMU (-12,90%) y CAP (10,79%).

En el caso de la bolsa colombiana, el índice Colcap se ha beneficiado del desempeño del Grupo Argos (20,09%), Banco de Bogotá (4,27%) y Banco Davivienda (3,03%). En la otra vereda, los papeles que afectaron el mercado fueron Ecopetrol (-20,37%), GEB (-17,02%) y Sura (-14,12%).

Por su parte, el índice peruano fue impulsado por Panoro Minerals (18,18%), Enel Generación (13,89%) y BBVA (6,00%). Por el contrario, se vio afectado a raíz de los fuertes descensos de las principales mineras del país en medio de las persistentes protestas de comunidades campesinas, con Trevali Mining (-27,27%), El Brocal (-27,14%) y Southern Copper (-19,21%).

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF