Close

Tributación y expertise tech: el atractivo uruguayo para las empresas del mundo

Microsoft y Amazon son solo algunas de las empresas que han optado por instalar operaciones en el país del sur.
Por Dayana Sánchez / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 I 08:00
Comparte en:

Una marcada política gubernamental hacia el desarrollo tecnológico, sumado a condiciones macroeconómicas estables y perspectivas positivas a futuro, hacen actualmente de Uruguay un mercado atractivo para el ecosistema digital; y las empresas lo saben.
En noviembre pasado, el ministro de Economía de ese país, Omar Paganini, presentó un nuevo plan que procura que la nación dé un salto como polo de innovación regional y mundial a través de un alianza público-privada orientada a esos fines y con tres ejes de acción claros: un programa para startups nacionales e internacionales; la atracción de fondos de inversión posteriores al capital semilla y la instalación de laboratorios abiertos.
Al país sudamericano han llegado grandes tecnológicas producto de estos esfuerzos. Microsoft anunció, en junio pasado, la instalación de su Insider Lab para el desarrollo de inteligencia artificial, el primero en su tipo en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

Cencosud arriba a Uruguay para alojar sus negocios tecnológicos y acelerar su ecosistema digital


La argentina Globant, también instaló su hub de innovación allí, mientras que Amazon acordó con el gobierno de Luis Lacalle Pou facilitar la migración de sistemas y soluciones en la nube, y la capacitación sin costo en tecnologías digitales.
Por su parte, el centro tecnológico NewLab -que tiene como clientes a Nike, Verizon, General Electric, Microsoft, Bank of America, IBM, EY, Johnson & Johnson entre otros- suscribió una alianza para fomentar la innovación, atraer talento y potenciar a la comunidad emprendedora nacional hacia su internacionalización. La iniciativa suma el apoyo de empresas como Mercado Libre, cuyo fundador Marcos Galperín reside en ese país desde 2019.
Desde el plano macroeconómico y social, Uruguay se destaca en América Latina por su alto ingreso per cápita, y por sus bajos niveles de desigualdad y pobreza. Para 2022, se espera que crezca 4,8% mientras que para el siguiente lo proyectado es 2,7%. “El fuerte desempeño institucional en otras áreas, tales como la confianza en el gobierno, la escasa corrupción y un enfoque político basado en consensos, así como un gran compromiso para fortalecer los arreglos institucionales, le da al país una base firme sobre la cual continuar renovando su contrato social y establecer políticas”, dijo el Banco Mundial.

Comparte en: