ES NOTICIA:

Close

Takenos: la startup argentina que ayuda a trabajadores remotos a cobrar pagos en moneda extranjera

La compañía cerró 2023 con más de 15.000 usuarios registrados y alrededor de 4.000 usuarios activos mensuales que hacen alguna transacción.

Por: Dayanne González / Foto: Takenos I Publicado: Martes 23 de enero de 2024 I 17:57
Comparte en:

Takenos, startup argentina fundada por Lucas Posada, Simón Bouché y Joaquín Herrera, ha crecido con fuerza desde su salida al mercado en 2022. 
La compañía -que ofrece a los trabajadores remotos la posibilidad de cobrar dinero por sus proyectos internacionales, tener un balance y retirar fondos en moneda local, dólares o criptomonedas estables-, nació del programa de aceleración de Startup House Latinoamérica de la red de Tim Draper, donde se conocieron Posada y Bouché.

Ahí conectaron como emprendedores que estaban recién comenzando y empezaron a colaborar entre ellos. Simón, que tenía una apuesta tipo Airbnb pero para nómadas digitales, notó que estaba ayudando más a Lucas con su proyecto de Takenos que de lo que estaba trabajando en el suyo. 

Debido a eso, al poco tiempo, lo invitó a sumarse al proyecto. “Emprender solo es durísimo, no sabes si estás haciendo las cosas bien y no tienes mucho feedback. Ahí descubrí que quería trabajar con alguien con la misma energía y ambición, tener un proyecto que nos apasione, que nos permita aprender y meternos en este mundo. Con eso en cuenta decidí sumarme”, comentó a DFSUD Simón Bouché, CMO y cofundador de Takenos. 

La apuesta de Kabir Engel por crecer en América Latina de la mano de Glovox

Desde ese momento, las cosas han marchado muy bien para la compañía. Además de Simón, también se sumó Joaquín Herrera, ambos para aportar su experiencia en marketing y operaciones. Luego, para complementar la parte del desarrollo tecnológico y generar un producto atractivo, se incorporaron Francisco Goulu, Nicolás Zabala Saint Paul y Felipe Cornejo. 

Para arrancar, utilizaron herramientas como Next JS, typescript, la base de datos en Firebase, Webflow, Intercom, Figma y Notion. Lanzaron el producto en 2022 y a mediados de 2023 ya contaban con 10.000 usuarios y una tendencia alcista en los registros. 

A final de año, notaron que estaban creciendo 10 veces en facturación y en la cantidad de operaciones, y que ya acumulaban más de 15.000 usuarios registrados y alrededor de 4.000 usuarios activos que mensualmente realizan transacciones. 

Planes 2024 y la llegada de Milei

Con lo anterior en mente, para 2024 tienen el desafío de sostener esa operación, por lo que planean mejorar el producto, tener el foco puesto en la parte tecnológica y seguir mejorando la seguridad, algo fundamental para Takenos. 

La compañía utiliza la “Autenticación de Dos Factores”, donde además de pedir la contraseña al momento de realizar las operaciones, es necesario que la persona ingrese un código que le llega al celular, para evitar incidentes de intrusión en los sistemas.

También apuestan por tener éxito en un segundo mercado. “Estamos lanzando nuestro producto en México e integrando que los locales puedan retirar en su moneda. Ese es el siguiente mercado al que apuntamos y con el que tenemos el roadmap de producto”, mencionó Bouché. 

Los planes de sostener el crecimiento y expandirse tienen muy en cuenta la situación política que vive Argentina. Sobre todo, tomando en consideración que se han convertido en una de las principales opciones de los argentinos para exportar sus conocimientos y servicios, y poder recibir sueldo en dólares o euros ante la inestabilidad del peso. 

La visión de las startups argentinas sobre la llegada de Javier Milei al poder

En este contexto, Bouché afirmó que para las startups tech que tienen visión de largo plazo, el gobierno de Javier Milei puede ser muy positivo, ya que supuestamente vendría a desafiar el status quo y reducir las “trabas” a la hora de emprender. “En el ecosistema siempre se decía que 'la salida era Ezeiza', porque en Argentina no era posible hacer negocios con todos los problemas económicos, la devaluación de la moneda y la depreciación del sueldo real. Muchos emprendedores se fueron del país en los últimos años”, agregó.

Añadió que después de muchos años en los que no se movió el panorama político, que ahora al menos ocurra "es esperanzador", y que, con esto en cuenta, el principal desafío que a su juicio ve es la incertidumbre, sobre todo en un contexto en el que “todo el mundo está hablando de Milei, genera polémica, le guste a la gente o no”. 

“Por más que asumamos que el Gobierno puede tener buenas intenciones, no se puede garantizar que tendrá éxito. Si Argentina elige otro modelo en el futuro, habrá que aceptarlo y empujar fuerzas donde sea para seguir creciendo y mejorando”, enfatizó.



Comparte en: