ES NOTICIA:

Close

Regulación y subsidios, los factores al debe de América Latina para desarrollar hidrógeno verde

La región es de las que mayor potencial tiene para desarrollar el combustible en todas sus derivadas: verde, azul, gris, entre otros.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo/ Universidad Autónoma I Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 I 19:27
Comparte en:

La transición energética fue el catalizador de la carrera para el desarrollo del hidrógeno verde, así como el azul, el gris y otros tipos de este combustible.

Los abundantes recursos de energía renovable y esta creciente demanda global de energías limpias catapultaron a América Latina como una región clave para su desarrollo.

Al respecto, el gerente de desarrollo de hidrógeno de Iberdrola, Carlos Fúnez, señaló a DFSUD que “hay dos drivers para que el hidrógeno verde suceda, que son: la regulación -que de alguna forma ayude a que exista demanda- y, por otro lado, que haya un nivel de ayudas importantes en los primeros proyectos”.

Por esto insistió, durante el seminario ‘Desarrollo del Hidrógeno en Sudamérica’, organizado por la Universidad Autónoma de Chile, que “la regulación es fundamental”. 

“Su fin es obligar a la gente a consumir hidrógeno verde, con un mínimo de 2,1 millones de toneladas al año para Europa a 2030”, para que así la demanda crezca y se puedan desarrollar más proyectos de este tipo.

Sin embargo -dijo- “desgraciadamente en Latinoamérica no es muy común (aplicar subsidios especialmente). Por eso en Europa tenemos bastantes ayudas”.

También ocurre lo propio en Estados Unidos y Australia, países en los que existen normas claras para potenciar la producción. 

Iberdrola es una de las empresas pioneras en el desarrollo de hidrógeno. Actualmente está presente en Brasil con una capacidad instalada de 4 GW y en México con 1,2 GW. 

“Son los dos únicos países en los que estamos trabajando en Latinoamérica”, apuntó el ejecutivo, quien añadió que “siempre estamos analizando oportunidades y en el futuro veremos si podemos ampliar a más países”.

Sobre México, reveló que están en etapas “muy tempranas”, mientras que en Brasil “hay unos fondos de innovación que son los de Aneel, y ahí estamos construyendo una pequeña hidrogenera que ya la tenemos en construcción y en fase avanzada”. 

Además, Iberdrola está presentando proyectos para otra convocatoria del regulador energético local, de los cuales ya han ganado algunos proyectos.

Brasil, según Fúnez, es un ejemplo para el resto de la región.

Inflación en Argentina sorprende y marca el punto más bajo de la gestión de Milei: registró 2,4% en noviembre

Producir, pero ¿a qué costo?

Hace unos meses, un artículo de la Universidad de Harvard reveló que el costo real del uso de hidrógeno verde podría ser mayor de lo proyectado, lo cual limitaría su utilidad para reemplazar eficazmente los combustibles fósiles.

Consultado al respecto, Fúnez afirmó que siempre ha sido costoso y aseguró que hay estudios y entidades con proyecciones “que no son tan reales”. “Decir que se puede producir a 1,5 euros el kilo no es real; por menos de 7 euros el kilo no se puede producir”, señaló. 

Pese al factor costo, el experto consideró que es necesario desarrollarlo, especialmente frente a hechos como la DANA (el evento climático) que ocurrió hace unas semanas en Sevilla. 

Con este contexto, apuntó quelos gobiernos tienen que creer en el hidrógeno. Tienen que establecer su hoja de ruta para descarbonizar su economía y al final tienen que tener una estrategia clara y no basta solo con poner una hoja de ruta hay que acompañarla de los recursos necesarios para poder llevarla a cabo”.

Brasil: nueva bolsa de valores en Río de Janeiro comenzará a realizar pruebas a inicios de 2025

Efecto Trump

Iberdrola proyectó a inicios de año una inversión superior a los US$ 38 mil millones entre 2024-2026 para desarrollar energías renovables. Así, estimó una capacidad instalada de renovables de 60 GW a 2030.

Parte de esta inversión y de esa capacidad instalada estará dirigida a la producción de hidrógeno, aún frente al desafío de la llegada de Donald Trump al poder en EEUU, quien amenaza con derogar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022.

En EEUU  tenemos varios proyectos de hidrógeno. Estamos esperando a ver cómo avanza, a ver cómo es la trama”, explicó.

Si bien el impacto principal de un cambio en las políticas energéticas de Washington afectará su operación en ese mercado, también podría expandirse al resto de la región. “Lo que no sabemos es si la IRA seguirá en los mismos términos actuales. Creo que va a continuar, pero hay que ver exactamente de qué forma. Ojalá siga como está planteado ahora”, apuntó.

Western Union abre ocho sucursales en México en medio del impulso de las remesas

¿Qué dice Brasil?

Durante el encuentro también expuso el superintendente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Hidrógeno (ABH2), Gabriel Lassery, quien en conversación con DFSUD planteó que la estrategia brasileña de hidrógeno es para todas las fuentes y tecnologías para producir hidrógeno. 

Actualmente, en el país existen más de 30 proyectos de hidrógeno verde, que producen más de 4 millones de toneladas anuales. Sin embargo, el país tiene una capacidad de producir más de 19 millones de toneladas, según cifras de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil.

Nosotros pensamos que todas las fuentes y todas las tecnologías son importantes para la transición energética”, apuntó en entrevista exclusiva en la que también destacó que no discriminan en colores a la hora de producir hidrógeno, ya que utilizan cualquier tecnología que sea con bajas emisiones.

“El hidrógeno debe ser una herramienta para desarrollar Brasil, pero no solo desarrollar la economía del hidrógeno, sino también todas las otras economías que están acopladas, como la industria del acero, la industria de fertilizantes y la de transportes pesados”, argumentó.

Según Lassery, la regulación es un tema relevante, pero cada país debe adecuarla a sus capacidades. “Todos los países de Latinoamérica tienen mucho potencial para producir hidrógeno. Algunos tienen visiones de exportar o de consumir internamente. Por esto, no veo que se de como una cooperación mutua, aunque sí creo que va a suceder eventualmente”. 

Asimismo, recordó que las regulaciones para hidrógeno en Brasil solo fueron hechas ahora en el segundo semestre de 2024, pero en otros mercados de la región también se están desarrollando algunas cosas para regular este sector, que es el primer paso, pero que con ese avance los proyectos se van a desarrollar con más rapidez”.

JPMorgan confía en Argentina y la califica como el "toro" de la región por su fuerte potencial de inversiones

Comparte en: