¿Qué bonita vecindad? Los factores tras las crecientes tensiones diplomáticas en la región
Expertos indican que este escenario responde a nuevas corrientes que cambiaron los antiguos ejes de poder por el surgimiento de un renovado conservadurismo.
Aunque es normal que en las relaciones entre vecinos surjan tensiones, en el último año el nivel de confrontación entre los gobiernos de América Latina ha sido especialmente alto. Incluso entre administraciones del mismo sello político.
Expertos indican que este escenario responde a nuevas corrientes que cambiaron los antiguos ejes de poder por el surgimiento de un renovado conservadurismo.
“Hay un flujo neoconservador que está surgiendo de manera importante contra el progresismo de la última década. Hoy hay una vuelta a gobiernos con propuestas eventualmente más conservadoras, que den respuesta en temas económicos y de seguridad que no estamos teniendo”, dijo el Director del Magíster en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma de Chile, Eric Latorre.
Según el académico, esta tendencia conservadora interactúa con la expansión del crimen organizado, que halló terreno fértil en Latinoamérica “continente de crisis económico sociales, con altos índices de corrupción y por las nuevas olas migratorias”.
A esto se suma un antiguo fenómeno: los populismos centrados en la personificación de la política, que el experto ejemplificó en Javier Milei (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México), Dina Boluarte (Perú) y Gustavo Petro (Colombia).
“Hoy los liderazgos regionales son difusos y hay una disputa por ellos que intensifica los conflictos. Se tienen que reformar los ejes de poder en América Latina y eso genera tensiones (...) El gran conflicto regional también tiene traducción en conflictos políticos que se agudizan por los personalismos que necesitan generar contradicciones”, precisó.
México demanda a Ecuador
Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el jueves una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo que el país sudamericano sea suspendido de ONU mientras no pida disculpas por invadir su embajada.
El asalto, que produjo el quiebre de relaciones entre ambos países, ocurrió el 5 de abril, cuando policías irrumpieron en la sede consular en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político de México.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena que también han suspendido las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador, que buscaba ingresar a la Alianza del Pacífico.
Glas, quien participó del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue condenado a prisión por casos de soborno y malversación, considerado fugitivo tras refugiarse en la embajada mexicana.
Esta no es la primera vez que AMLO concede asilo a exfuncionaros de dicho gobierno acusados de corrupción.
Según autoridades ecuatorianas, el país norteamericano se extralimitó en las inmunidades y privilegios concedidos a su delegación, mientras que México acusa la violación de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa enfrenta una crisis de seguridad derivada del avance del crimen organizado y su emblema ha sido de mano dura contra la delincuencia y la corrupción.
El 21 de abril se realizará un referéndum que, entre otras cosas, decidirá si Noboa puede reelegirse el próximo año.
“Al ver los disminuidos ratios de aprobación en los países y estando cercanas elecciones en varios de ellos, el populismo impera. Nada es más exitoso que apelar al patrioterismo para lograr adeptos”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher.
Chile reevalúa relación con Venezuela
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller del país caribeño Yván Gil sobre la organización delictiva “Tren de Aragua”, cuya existencia negó tachándola de “ficción mediática internacional”.
“Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con EEUU, sí acepta expulsiones desde EEUU a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación”, criticó el mandatario.
El aterrizaje de la célula criminal internacional de origen venezolano en Chile significó una encrucijada en términos de seguridad, que según Latorre, “se expande a toda América Latina y de allí toma la capacidad para operar hacia Europa, que es el mercado que buscan”.
Mientras tanto, el fiscal Héctor Barros entregó antecedentes del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado el 21 de febrero y cuyo cuerpo fue encontrado nueve días después. El fiscal señaló a la prensa de que el asesinato tuvo una motivación política y que se habría gestado desde Venezuela.
“Hasta el momento hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, que no fue un secuestro extorsivo, esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera y en el contexto de crimen organizado”, afirmó, pidiendo la colaboración de Venezuela en la detención de los responsables.
Envío de remesas hacia Latinoamérica creció 9,5% en 2023 con US$ 155 mil millones
Milei frente al mundo
A pesar de que los cancilleres Colombia y Argentina han hecho un esfuerzo por mejorar las relaciones de ambos países, éstas siguen tensas a raíz de una entrevista de CNN que se emitió el 30 de marzo donde Milei descalificó a sus homólogos de Colombia y México, lo que generó reacciones inmediatas desde ambos gobiernos.
A pocas horas de la arremetida verbal contra Petro, a quien llamó “asesino terrorista”, el gobierno de izquierda retiró a su embajador en Buenos Aires y ordenó la salida de los diplomáticos argentinos del país.
Esta no es la primera vez que intercambiaban insultos, pues las chispas se remontan a las primarias en Argentina, cuando Petro comparó a Milei con Hitler.
En la entrevista, Milei también se refirió al presidente mexicano como “ignorante”. El mandatario, a pesar de no retirar a sus embajadores, dejó el vínculo con Argentina en malos términos después de emitir una serie de duras declaraciones.
Socialistas contra Venezuela
Según Fisher, uno de los factores que explican los mayores roces ha sido “la falta de definición política sobre posiciones frente a dictaduras afines a los gobiernos involucrados”.
A finales de marzo, los mandatarios de Brasil y de Colombia se unieron al repudio generalizado ante los impedimentos puestos por el régimen de Nicolás Maduro a la inscripción de candidatos presidenciales de la oposición.
Los Gobiernos se pronunciaron después de que la oposición venezolana denunciara restricciones para que Corina Yoris, principal aspirante antichavista, registrara su candidatura.
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia expresó su preocupación por las dificultades en una situación que “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que los dichos de Bogotá respondían a presiones de EEUU y los calificó como “un acto de grosera injerencia en asuntos que sólo le competen a los venezolanos”.
Tras el intercambio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se refirió al caso de Yoris y señaló que la situación es “grave” y no tiene explicación "jurídica ni política".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina