ES NOTICIA:

Close

México y Brasil impulsan volúmenes de Heineken en la región, pero sube alerta por inflación

Firma reportó resultados del último cuarto del año, donde el segmento de las Américas fue el que más creció el cuarto trimestre en volúmenes orgánicos.

Por Andrés Pozo B. I Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 I 16:50
Comparte en:

América, la unidad de negocios que une a Estados Unidos, México, Brasil y el resto de los países de la región, que representa cerca del 40% de su negocio, fue la que más creció en forma orgánica para la gigante cervecera Heineken, según se desprende de su reporte de resultados. Papel protagónico en esto tuvieron Brasil y México.

A nivel de volúmenes de cervezas, Américas pasó 22,5 millones de hectolitos el cuarto trimestre de 2020, a un total de 23,9 millones en los últimos tres meses de 2021, una expansión de 6,5%. Anualizado, la expansión fue de 8,2%, la segunda más alta de las cuatro unidades en que divide sus operaciones.

Los ingresos netos y la utilidad de este lado del mundo se expandieron 17,9%  (a 7.226 millones de euros) y 90,5%(a 1.215 millones de euros), respectivamente, impulsados por México y Brasil, detallaron en una posterior conferencia para explicar los resultados.

México fue clave en la expansión de los volúmenes. El portafolio de marcas premium creció liderado por Heineken en Brasil y por Amstel Ultra en México, con un alza de 30% en este último país para el segmento.

El portafolio base y sin alcohol se expandió 30%, especialmente por el desempeño de Heineken 0.0 en Brasil, nación donde el volúmen total subió más de 10% en los útimos tres meses.

“Durante todo el año, ganamos participación en el valor de la cerveza, ya que los fuertes efectos de precios y premiumización compensaron con creces una disminución de volumen de un solo dígito”, detalló la firma.

Además, destacó que Heineken 0.0 –sin alcohol- más que duplicó su volumen y convirtió a ese país en el mercado más grande a nivel mundial para la extensión de la línea.

Nueva planta en Brasil

En Brasil, Heineken tiene previsto contruir una nueva planta, pero ha tenido algunos inconvenientes para concretar el proyecto que tenía diseñado en el estado de Minas Gerais, por lo que se encontraba en búsqueda de una nueva ubicación. Aunque no abordaron directamente el estado de esa búsqueda, en confertencia de resultados dijeron que en ese país aún tienen limitaciones de capacidad y que si querían tener éxito en el largo plazo, había que construir esa inversión, porque la escala era un factor importante para la rentabilidad.

Finalmente, dijeron  que el desempeño en la región también está sustentado en crecimientos fuertes en Perú, Panamá, Ecuador, Jamaica y de los joint ventures en Chile –con CCU-, Colombia, Argentina y Costa Rica.

A nivel consolidado, los volúmenes de cerveza crecieron 4,6% en el año, totalizando 231,2 millones de hectolitros. Tuvo ingresos por 26.583 millones de euros, con una alza de 11,8%, y unas ganancias operativas por 4.483 millones, una expansión de 476,2%.

La firma dijo que sus resultados eran sólidos y un paso hacia la recuperación de los niveles previos a la pandemia.

 

Presiones inflacionarias en el mundo

El efecto de la inflación fue uno de los temas más relevantes que surgió de la entrega de resultados. Según consignó el Financial Times, el director ejecutivo de Heineken, Dolf van den Brink, dijo que este factor está “fuera de serie” y vio riesgos en la cadena de producción puedan afectar la entrega de productos a pubs, restaurantes y supermercados.

"En mis 24 años en el negocio, nunca había visto algo así, ni siquiera cerca", dijo van den Brink sobre la inflación de costos al FT. "En general, nos enfrentamos a aumentos locos", agregó.

En su reporte de resultados, la empresa señaló que “esperamos vernos afectados significativamente por la inflación y las presiones de la cadena de suministro”. Más específicamente, dijeron que esperan que el costo aumente en el mediano plazo por el alza de las materias primas, la energía y el flete. “Compensaremos estos aumentos en el costo de los insumos a través de la fijación de precios en términos absolutos, lo que puede conducir a un consumo de cerveza más suave”, recalcaron.

La firma está impulsando un plan de costos para contener estas presiones. En 2021 lograron ahorros brutos por 1.300 millones de euros en comparación con los números de 2019, detallaron.

Comparte en: