Close

Mexicana Pemex formaliza alianza con la estadounidense New Fortress

La empresa neoyorkina invertirá 1.500 millones de dólares para reanudar el desarrollo del yacimiento que se había quedado inconcluso durante el sexenio anterior.
Por El Economista, México / Foto: Archivo I Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 I 16:15
Comparte en:

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con la empresa neoyorkina New Fortress Energy (NFE) para reanudar los trabajos de extracción de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas en el yacimiento de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México denominado Lakach, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz, con una inversión de 1.500 millones de dólares.

A pesar del compromiso presidencial de no invertir en actividades que al inicio de esta administración fueron calificadas como no rentables (incluyendo la explotación de hidrocarburos en aguas profundas), Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconsideró y junto con el gobierno federal admitió que el nuevo entorno de precios los obligó a retomar actividades en el campo Lakach, cuya producción de gas natural iniciará en un año, según aseveró el directivo.

Lakach es un yacimiento con recursos por hasta 900 mil millones de pies cúbicos de gas natural, que está a 1.000 metros de tirante de agua en el Golfo de México, explicó Romero Oropeza en la apertura de las instalaciones de obra civil de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Ahí "se han invertido 1.400 millones de dólares que Pemex no podía tirar a la basura, así que la buena noticia es que la empresa vuelve a aguas profundas y en julio de 2023 tendrá la primera producción de gas de este campo", dijo entonces.

Este proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años.

Para mayor información, visita El Economista.

Comparte en: