ES NOTICIA:

Close

La lectura de los analistas: habrá un aumento en la demanda de dólares, pero hay un techo

La diferencia de Javier Milei con los otros candidatos aún es muy acotada, por ende, el mercado estima que el ultraderechista aún le queda mucho por avanzar antes de lograr una buena posición de cara al 22 de octubre.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 14 de agosto de 2023 I 09:29
Comparte en:

La sorpresa que dejaron las PASO en Argentina, con el candidato ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza) como el candidato más votado, llevó a que los bonos argentinos en Nueva York cayeran en picada y que el dólar blue opere por encima de los 600 pesos.

En DFSUD.com conversamos con analistas sobre esta reacción del mercado, quienes argumentaron que es un efecto que durará poco, porque no se puede dar por sentado que Milei ganará en primera vuelta.

De este modo, el economista argentino, Jorge Ingaramo, señaló que claramente habrá un aumento en la demanda de dólares, pero consideró que el problema es que “no sé qué hará el gobierno porque no tiene un instrumento para combatirla”. 

Es por esto que ve que esa demanda podría llegar a una especie de techo porque en el mercado trasandino “no hay tanta liquidez como para correr al dólar”. 

Junto con esto, el exsubsecretario de Comercio argumentó que no ve un retiro masivo de depósitos “porque Milei tiene el 30%; no tiene ni el 45% para ganar la primera vuelta ni el 40% más 10 puntos de diferencia”.

Primarias en Argentina: baja participación, problemas en el voto electrónico y retrasos en el proceso marcaron la jornada

En razón de esto, el economista no cree que habrá un alza disparada del dólar. “No creo que sea como la que pasó cuando (Alberto) Fernández le ganó a (Mauricio) Macri por 18 puntos; acá la diferencia es más acotada”, explicó.

"Veo al Banco Central Argentino y a la Anses vendiendo cualquier clase de papel en dólares para tratar de calmar el mercado y después tratar de comprarlo más abajo", argumentó, añadiendo que el impacto de los resultados durará "muy poco. No veo que se prolongue por más de tres semanas que es cuando empieza la nueva campaña".

En tanto, el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, apuntó que aún es temprano para hacer un análisis porque "el mercado está digiriendo las noticias. Un ejemplo de esto es que las acciones de YPF estaban 14% abajo y ahora en 0%. Pero creo que esto (los resultados) es positivo para el pís, pero lo que pasa es que fue un shock".

Según el economista, hay un hartazgo de la sociedad argentina que ha puesto como "líder indiscutido" a Javier Milei. Asimismo, consideró que "todo lo que dice Milei (propuestas) puede hacerse, la cuestión es cómo se implementa".

Por su parte, la economista de mercados emergentes de Capital Economics, Kimberley Sperrfechter, apuntó que las cifras obtenidas por Milei “sugieren que existe un apetito popular por un enfoque de estilo de terapia de shock para abordar los problemas de la economía”. 

Ante este escenario, estimó que “esto podría, en última instancia, ser algo bueno para los mercados financieros”, aunque el oficialismo “todavía tienen una oportunidad de luchar, lo que puede conducir a una mayor acumulación de vulnerabilidades económicas en el período previo a la elección presidencial en octubre”.

Finalmente,  el director at EPyCA Consultores, Martín Kalos, argumentó que "con la devaluación del tipo de cambio oficial y el alza de tasas de interés, hay que empezar a mirar el carry, las oportunidades de arbitraje que se abren y dónde terminan los dólares paralelos". Además, hay que estar pendientes de si el FMI confirma o no el desembolso de US$ 7.500 millones.

Respecto de las propuestas de Milei, indicó que hay muchas de las económicas que van a enfrentar una oposición legal y social".

El futuro Milei-Bullrich

Durante los discursos del cierre de la jornada, tanto Patricia Bullrich -candidata presidencial de Juntos por el Cambio- y Mauricio Macri, saludaron a Milei y agradecieron su aporte al debate, lo cual se vio como un intento de alianza entre ambas coaliciones.

Sin embargo, horas más tarde el ultraderechista acusó que la candidata había hablado mal de él y lo había desacreditado.

Según Ingaramo, estas últimas declaraciones dejan claro que Milei "hará de las suyas, buscando su límite y no creo Juntos por el Cambio se vaya a quebrar y una parte se vaya con Milei y otro con el peronismo, todo lo contrario, tiene que decir: nos sacó dos puntos, lo tenemos ahí y no nos ganó la carrera porque son 30,2% contra 28,1%".

De este modo, se ve a Milei corriendo solo la carrera, al menos hasta conocer la decisión de los argentinos el próximo 22 de octubre en la elección general.

Al respecto, Kalos apuntó que los resultados "abren muchos más escenarios posibles para las elecciones generales y para un balotaje... hay tres candidatos que hay que ver cómo se rearman a las generales porque los tres tienen espacio para seguir sumando votos, pero también para pederderlos".

Por su parte, el CEO de Carta Financiera, detalló que "no veo que haya alianza entre Milei y Juntos por el Cambio. Esa etapa quedo atrás y creo que Milei no está interesado en este tipo de alianzas".

En esto también coincidió Kalos, quien apuntó que "en la campaña (de cara a octubre) a Milei le conviene sacarle votos a Bullrich, pero le conviene -también- confrontar más con Massa, porque sería más fácil de ganar. Es decir, tiene más oportunidad de ganar con Massa que con Bullrich".

En cuanto a la participación del padrón electoral, el exsubsecretario señaló que seguirá siendo baja y que de cara a octubre podría -quizá- aumentar un 2-4%, pero "de ahí Milei no saca lo que necesita para ganar la primera vuelta, porque acá lo lógico sería sumar a lo que ganó Bullrich".

Finalmente, indicó que el voto castigo que recibió el ultraderechista es en respuesta a los últimos tres gobiernos que "han sido un fracaso, por lo tanto, era natural porque la gente está decepcionada, pero de ahí a darle el poder es una aventura que los argentinos no creo que estén dispuestos a correr".

Comparte en: